miércoles, 14 de mayo de 2008

Libros recomendados de mayo

Con frecuencia mis amigos me piden que les recomiende algún libro para leer. Unos tal vez para introducirse en la lectura y otros para profundizar en el pensamientos y/o la poesía. Ahora con el blog, también me llegan consultas por mail al respecto.
Es por esto que he decidido crear la presente sección en la que voy a recomendar una serie de libros por mes. Para empezar, lo haré simplemente con 2 libros, Pedro Páramo, para iniciados y Hiparión para los más avanzados en la lectura. Espero que les sea de ayuda. Igualmente pueden seguir consultándome por mail que me será grato responder.


Libro Recomendado N° 1
Nombre del libro: Pedro Páramo
Autor: Juan Rulfo

Juan Rulfo es uno de los escritores más importantes de la lengua Hispana. Iniciador de la nueva literatura Latinoamericana, que tan buenos seguidores tuvo, como es el caso de García Márquez, lleva por primera vez a nuestra literatura a un nivel universal y clásico. En ella Rulfo hace gala de una inusual y extraordinaria capacidad para llevarnos de la realidad a la fantasía, y de la fantasía al mundo de los espíritus, como tan bien lo hizo Jenófanes.
Con esta obra, Rulfo, nos hace volver a sentir a los dioses a través de la poesía y la fantasía, y a lo largo de este viaje de ensueños quedamos tan encantados que no queremos salir, que no queremos que termine, porque sus ensueño son los ensueños, de gran parte de los Latinoamericanos.


Libro recomendado N° 2
Nombre del libro: Hiparión (o El Eremita en Grecia)
Autor: Friedrich Hölderlin

Así como Esquilo tuvo su Prometeo, y Nietzsche tuvo su Saratustra; así Hölderlin tuvo su Hiperión.

Cometario de Heidegger:

Heidegger dice: “ Hölderlin no se ha escogido por que su obra, como una entre otras, realice la esencia general de la poesía, sino únicamente porque está cargada con la determinación poética de poetizar la propia esencia de la poesía”

Cometario de Octavio Paz :

Octavio Paz, en su obra Los hijos de lino dice: “El tema de Hiperión es doble: el amor
por Diotima y la fundación de una comunidad de hombres libres. Ambos actos son inseparables. El punto de unión entre el amor a Diotima y el amor a la libertad es la poesía. Hiperión no sólo lucha por la libertad de Grecia, sino por la instauración de una sociedad libre; la construcción de esta comunidad futura implica asimismo un regreso a la poesía. La palabra poética es mediación entre lo sagrado y los hombres y así es el verdadero fundamento de la comunidad. Poesía e historia, lenguaje y sociedad, la poesía como punto de intersección entre el poder divino y la libertad humana, el poeta como guardián de la palabra que nos preserva del caos original: todas estas oposiciones anticipan los temas centrales de la poesía moderna”

No hay comentarios: