lunes, 24 de agosto de 2009

Libro “El Milagro” – Capítulo 8

EXISTIR

Se pregunto Nietzsche: ”Alrededor del héroe se crea la tragedia. Al rededor de Dios ¿se crea el mundo?” Karigüe agregó: “Alrededor del hombre se crea la belleza”
No es necesario demostrar que desde que descendimos del árbol, la tierra, el mundo, son cada vez más bellos.
Se podría argumentar que cada vez hay más guerras, vicios, cada vez más pobreza etc. etc.; pero, solamente habría que ver unos 2000 años atrás, cuando el Imperio Romano se vino abajo, lo que fue nuestro mundo, sin leyes, sin orden, etc., etc.
Nos guste o no vivimos en un mundo mejor, más aun más bello. Si caminamos por los parques, por los bosques naturales, los cultivados, si recorremos las campiñas de España, de Inglaterra, de Argentina; podremos ver la mano de hombre.
Tal vez es solo una opinión: El mundo es cada vez más bello. Estaríamos más convencidos de ello si comenzamos a ver la obra de los hombres: las obras de arte, las Sinfonías de Beethoven, las Pasiones de Bach, la Sílfides de Chopen, el Canon de Pachalbe, el Adagio de Albinoni, las cuatro estaciones Vivaldi; por Dios, no existía esa belleza, fue creada solo hace cuatrocientos años ó quinientos tal vez.
La pintura de Vango, de Quinquela, de Picasso, de Dali, de Monet, de Velazquez; por Dios que belleza. Sin entrar a ver la obra de Miguel Ángel, de Rodin en la escultura. Deberíamos de reconocer la obra de los padres de la cultura occidental, como fueron los Griegos Clásicos, pero los Griegos son relativamente jóvenes, existieron solo hace unos 2700 años atrás.
Y no hay que dejar de ver a las mujeres, otra opinión; yo las veo cada vez mejores, más lindas, más preciosas, más inteligentes, más vivaces, más precisas.
¿Y las ciudades? Que hermosas: Praga, Estocolmo, Madrid, Londres, Buenos Aires, y mi tierra Arequipa, EL Cuzco. Y qué medios como para llegar de un punto a otro, para llegar de Arequipa al Cañón del Colca, a Londres, a Moscú, a Tokio, a la India, a Australia, a esas islas tan paradisíacas que nunca fui, pero las veo en revistas y por televisión.
La televisión qué otra maravilla, podemos divertirnos con ella; que sea como una droga para algunos ya es su problema. Si no se está bien, hasta la bendita comida puede ser una droga, puede ocasionarnos una adicción.
Pero las comidas, que delicadas comidas, la francesa, la peruana, la china, la japonesa; la carne, las verduras, las frutas que podemos comer en el Invierno crudo de Gotemburgo, como son las uvas de Chile, manzanas de Argentina, bananas de Ecuador.
Y las flores, que belleza son las flores, las rosas de Bogotá, de Quito, ¡qué belleza!; y las podemos tener, ahora, en este momento, aquí. Que tengamos plata para comprarlas o no; pero tenemos esas posibilidades.
La Literatura, la poesía, qué belleza la obra de Sófocles, de Shakespeare, de Blake, de Rulfo, de Vallejos, de Tralk, de Verlaine, de Dikinson. No, no existan hace solo unos años atrás; sin embargo ahora las tenemos en libros, en CD, en TV, en Internet.
Internet otra maravilla, y lo más interesante es que podemos compartir con los otros, ya no tenemos que ir a los templos del saber, ahora a unos pasos tenemos personas, que conocen, que pueden hablar, artistas que están al alcance de la mano.
Pero lo maravilloso es la mente, nuestra mente capaz de hacer, crear historias, crear poesía, novelas, ensayos, o simple - mente leer a otros.
Cómo la gente viaja de un lugar a otro, como se les ve tostándose en las playas, trepando las montañas más altas, esquiando en al nieve, en el agua, corriendo. Si vieran lo Griegos, en que se ha convertido los Juego Olímpicos, se caerían de espaldas, Don Marathon quedaría atónito, cómo gente de todo color y más aún los más delgados pueden correr 100 kilómetros como si nada.
Y las ciencias, nuestras hermanas ciencias, cómo crecen, cómo se desarrollan, cómo se investiga. Al saber un poco sobre el Genoma Humano, no sólo nos sorprendemos sino que se entiende que es algo como la punta de un Iceberg, realmente un milagro.
Un milagro conquistado, creado, hecho, por el hombre.
¿No es un mundo bello? ¿No se crea alrededor del hombre la belleza?
No sé, ni puedo comprobar, como era lo que pensaban, lo que sentían los Griegos, antiguos, los Clásicos; pero no nos debe sorprender que el hombre de las cavernas no haya tenido mucha imaginación, mucha fantasía.
Una de estas maravillas es la fantasía en nuestro tiempo, el hombre del Siglo de Platino es un gran imaginador, un gran fantasioso, crea mundo, mundos artificiales, que a veces lo comparte y otras no.
Es en el hombre, en donde se crea cosas, pero ¿quién, lo crear? El espíritu del hombre.
Ese ánimo, esa inquietud latente, no solo lo hace obrar, sino crearse un mundo dentro de él mismo, un mundo virtual. Pensar que es capaz ahora de sentirse parte activa de cosmos. Me imagino a nuestro hermanos Nerthentales, cómo temerían al fuego, al rayo, a las tormentas, al sol, a los temblores.
Sin embargo hoy aunque tememos menos, pero no estamos integrando al cosmos; cuando nos despertarnos como hombres, creamos la distancia, dijimos todos ellos son los dioses; pero solo para verlos, para verlos representados y vernos en ellos, cómo cuando nos vimos por primera vez nuestro rostro en un charco de agua.
El alma de la belleza es la distancia, en la distancia es donde se crear la vida, desde donde un ser al verse separado del ser, es capaz de crear, de iluminar, ese espacio como si de él saliera ó se produjese un arco eléctrico.
El milagro de la belleza es este ver a la creación, al universo, como parte nuestra y nosotros como parte de ellos, no desligados; no separados cómo si el universo fuera otra cosa y nosotros solo la imagen del Dios.
Es la integración, la belleza es solo un campo, un claro en el bosque, es como sentarnos alrededor del fuego y conversar, comenzar a levantar la cabeza y vernos el rostro, ver el rostro de la tierra, del universo, y del universo de los universos también.
Reconocer es volver a conocer lo ya conocido. En nuestra memoria ancestral está todo. Nos vemos con la formación de un ADN; pero un poco más atrás están esos fotones de energía que son el elemento básico del universo, esa fuente de energía permanente que habría que investigar, cómo es posible que la materia oscura, la no registrable, del universo, puede ser el 85% de su peso.
¿No será que este nuestro universo brota desde un vientre más potente, más antiguo, más imperceptible; imperceptible solo para el animal que mide, los medidores, los animales que piensan?

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 31 de agosto

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

No hay comentarios: