lunes, 17 de mayo de 2010

Libro “El Lenguaje” – Capítulo 8

INVENTO

Formas de ser, de hablar, de decir; así como de comportarse, del comportamiento; es la cultura, la cultura general alcanzada por un pueblo, por una familia; por el entorno en sí.
Se nota, se ve a través del trato, de la forma como se dicen unos a otros las cosas, los sentimientos, los pensamientos.
Realmente es muy agradable estar con gente, en pueblos donde prima el respeto, el orden.
Son vertientes, como riachuelos que bajan de la alta montaña, del deshielo; bajan, cruzan, por el centro del pueblo, formando, creando entornos, en donde los pobladores, cultivan flores, árboles, hacen jardines.
Esto que es bello escribirlo, también es posible convertirla en realidad, y se ven pueblos así, los he visto, los he recorrido, he caminado por sus riveras, arriba de sus puentes; he conversado con su gente y su gente es así, como si fueran el reflejo de todas esas cosas bellas que han brotado de la naturaleza y que el hombre, los hombres, las han pulido, adornado.
No es muy diferentes el lenguaje que emplean, la forma como se visten, como cuidan su salud y las cosas de la ciudad, qué respeto se tienen entre ellos.
El lenguaje entonces es un parte del ser del hombre, como son sus sistemas, el de la vista, el del olfato, el del oído, el del sabor, el del gusto.
Si, parecería que está por aquí el lenguaje, por el gusto; tenemos ya palabras, ideas, pensamientos, preceptos, leyes, etc., bajo las cuales nos regimos, nos comportamos, nos decimos, nos comunicamos.
Pero es el ser del hombre que no se detiene, que va a más, quiere hacer de este mundo un jardín, quiere aquí el paraíso, el soñado, y al que de una manera u otra vamos hacia él. Somos llevados, no solo por los guías sino por la suma de seres humanos: al mundo; al cual conformamos, al cual damos forma.
Las palabras, los gestos, las delicadezas no se detienen, no tienen limites. Uno podría decir ya sé un idioma, ya se como comunicarme y basta hasta aquí llegue; es como aquel que dice ya sé caminar y con eso me basta; tan cortos de mirada somos. Cuánto hay para conocer, visitar, recorrer los rincones del mundo; no podríamos conocer bien a un solo país en toda nuestra existencia; tan corto es el tiempo que tenemos. No podríamos conocer, en toda nuestra existencia, bien a una persona, conocerla en toda su inmensidad.
No podríamos conocernos, en toda nuestra existencia; esto con toda seguridad; y da la casualidad que conocernos es darnos a conocer como somos: qué queremos, qué sentimos, qué pensamos; y para esto no tenemos otra cosa que el lenguaje.
El lenguaje es una forma de expresión, de ex – presar, aquello que somos. En realidad no tenemos otro medio.
Otro medio podría ser el de los actos, pero es escaso, es limitado, tenemos que entrar en acción para expresarnos de ésta forma.
Sin embargo con el lenguaje podemos estar detenidos y conversando con otro o con uno mismo.
El pensar es el diálogo con uno mismo, el yo pregunta y el tu responde, muchas veces el tu calla y es yo escarba, en este caso el tu se convierte en vientre. Y no es así acaso, nuestra bendita realidad, somos un ímpetu que se atreve avanzar, a sacar de esa mina que es nuestro misterio todo lo bello, todas las pepitas de oro, de diamantes, que en su seno guarda, en el cual está incluida la vida, la muerte, el universo, nuestro pasado, tantas cosas más; en realidad es un barril sin fondo.
Es cierto que al munirse el hombre de una arma, primero un cuchillo, luego una lanza, por ultimo una espada, para no seguir y llegar hasta el misil; pensemos que eso ó algo parecido a eso, es el lenguaje: un arma, una herramienta, la más importante que ha podio crear, inventar. Con ella ha creado el pensamiento, el mundo, más aún a conquistado la tierra y a todos los seres que habitan en ella; por medio de esta portentosa arma, herramienta: el lenguaje.
Con ella conquista al mundo y así mismo.
El hombre ¿Es un lenguaje? ¿Es lenguaje?

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 24 de mayo

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

No hay comentarios: