domingo, 17 de agosto de 2008

Libros recomendados de Agosto

Libro recomendado N° 1
Nombre del libro: La Filosofía en la Época Trágica de los Griegos
Publicado por: Libros de Orfeo, Colección Signo Interior, dirigida por Juan Carlos Prieto cané.
Autor: Friedrich Nietzsche.



Comentario de karigüe:
Su lectura nos permite introducirnos en el pensamiento griego, de los Presocráticos.
Nietzsche condensas de una manera formidable, el pensamiento de estos grandes hombres que sentaron las bases del pensamiento occidental.

Introducción de Nietzsche:
“Me propongo a escribir la historia de aquellos filósofos, simplificada; destacando de cada sistema el punto que conforma un trozo de “personalidad”, y que pertenece a lo que la historia nos trasmite con caracteres de autenticidad indiscutible. Intento reconstruir por inducción aquellas figuras y reproducir la polifonía de la naturaleza griega. Mostrar, en suma “lo que debemos amar y venerar siempre”, y lo que no puede arrebatarnos ningún conocimiento posterior: el gran hombre.”



Libro recomendado N° 2
Nombre del libro: Los Ríos Profundos.
Publicada por: Editorial Losada S.A. 1971
Autor: José María Arguedas.



Comentario:
José María Arguedas (1911 – 1969) Nació en Andahuaylas, Perú. Surgió de las más profundas entrañas del pueblo quechua, luego realizó sus estudios superiores en la facultad de letras de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Sus principales obras son: Agua (1935). Yawar Fiesta (1940). Canciones y cuentos del pueblo quechua (1949. Diamantes y Pedernales (1954). Todas las Sangres (1954). Zorro de arriba, zorro de abajo (1071)
Siguiendo una apasionante trama novelesca, Arguedas hace evidente cómo la poblaci0on andina constituye una formidable fuente de potencialidades humanas. La aventura de sus personajes, moviéndose, luchando en un medio social complejo y en un paisaje hecho de contrastes violentos, dibuja con nitidez el cuerpo de esta novela. El estilo relista y sincero, dramático y fuerte, vierte sin embargo las imágenes con sentimiento delicado y profundamente poético.


Comentario de Karigüe:
Arguedas, un indiscutible escritor Latinoamericano, fue capaz de soslayar en esta novela el drama que se estaba gestado en el pueblo andino de Perú, las diferencias sociales, la injusticia en un pueblo con una cultura rica, pero incapaz de insertarse y ser insertado en una realidad que le era extraña.
La descripción de la cultura, la exploración de los sentimientos del hombre del altiplano, así como la descripción poética de la belleza de los andes, hacen de este libro unos de los pilares de la literatura Peruana y de todos los pueblos que se han formando a lo largo de toda la cordillera de los Andes.
Arguedas, es uno de los escritores que abre las puertas a la resplandeciente literatura Latinoamericana, que comenzó en el siglo pasado, y que en este siglo, el de Platino, poco a poco se está plasmando a lo largo y a lo ancho de toda de ésta parte de nuestra América.

No hay comentarios: