lunes, 28 de diciembre de 2009

Libro “El Mundo” – Capítulo 10

OLAS

Viajar, sumergirse en el mundo, batallar contra las olas de ese mar inmenso; por momentos calmo, por otros tormentoso; es vivir, es estar presente, estar vivo.
Tenemos dos puertos, dos puntos; uno del cual partimos, rompemos nuestras amarras y nos entregamos a ese mar; otro es en el cual volvemos, retornamos a tierra, sólo un poco más calma.
El nacimiento, la muerte; en el medio toda una vida, toda una posibilidad de estar, de reír, de llorar, de amar, de sufrir, de hacer, de construir, de modificar.
Somos eso, solo una posibilidad de ser, de hacer o simplemente de estar como una planta, como un animal. Se dice estoy aquí, pienso, siento, sueño.
¿Para qué? ¿Por qué? Se dice que tenemos memoria, que nuestros genes la guardan, que nuestras neuronas nos mantiene despiertos, atentos, para permanecer.
¿No seremos sólo los guardianes, los centuriones de eso millones de seres; sí, de seres que nos habitan?
Se dice también que la mente es la destilación de la memoria, que lo vivido está presente como mente, como aquello que no se recuerda; pero se es, se es de una forma determinada, de hablar, de decir, de comportarse, de actuar.
He vivido – dices. Pero con qué lo comparas, con las cosas que pudieron ser, con las cosas que imaginaste; sino tenemos recuerdo de otras vidas; tal vez algunos patallazos, pero algo con qué comparar no tenemos.
Solo queda el otro, al que se le envidia ó se lo compadece, al que le fue mejor y con el que le fue peor.
No tenemos, cómo se puede decir: base; físicamente sentimos seguridad en la tierra, aún cuando sabemos que ella está girando, que el sistema solar se desplaza a millones de kilómetros por segundo. Viajamos por la oscura masa de nuestra ignorancia, como lo hace el universo sobre esa materia oscura.
¿De qué cimiento, de que base podemos hablar, podemos decir? Sin embargo cuando caminas sientes el equilibrio, la seguridad de tus pasos, de tu andar; la serenidad de tus reflexiones, de eso pensamientos que te hacen imaginar siempre, siempre algo mejor.
Una armonía tal vez, el amor por ejemplo, la belleza de las cosas, de las personas, la delicadez del trato, el perdón, la comprensión y porque no la lucha también.
Esas cosas que tiene el mundo; ese hogar nuestro, ese vientre, regado por los rayos del sol, de la lluvia, de los vientos, de las estaciones; un hogar en donde tratamos de ser felices, de gozar, de amar, de soñar.
Y nos guste o no, lo reconozcamos o no; es así el mundo, ese hormiguero, esa tela de araña en donde nos mecemos, construido por cada uno de nosotros.
Qué hemos recibido mensajes, ordenes, planos, leyes, para hacerlo, realmente no lo sé; sólo me viene a la memoria los millones de seres, ya sean hombres, genes, células, órganos, sistemas, por los cuales estoy aquí, pensando, sintiendo, escribiendo.
Lo interesante que están aquí, sí aquí, dentro mío; tal vez en lo que guarda un gen, una célula, un pensamiento, una idea.
Lo maravilloso y extraordinario del mundo, es que él está en nosotros y nosotros en él; qué simbiosis más espectacular, más nítida, y más tierna a la vez.
En este momento que estoy viendo, escribiendo, lo estoy reconociendo, me estoy reconociendo; tengo una idea y esa idea fue la que pensé, la que leí, la que escuche, alguna vez; quedó en mi memoria y ahora es como si abriera el corral y salieran todas ellas, pero de una manera que salen aquellas que están relacionadas con el tema, con el mundo en este caso.
Qué y quién abre este corral; tal vez una intuición, tal vez un talento, la inspiración. No creo en el yo, porque escribo de una manera natural, como si algo inconsciente se estuviera diciendo, describiendo, describiéndose.
Podemos atrevernos a decir que un espíritu, mi espíritu; pero ¿qué es eso? que se está haciéndose en este momento.
Podemos decir una persona, el mundo mismo; noto eso si que siento satisfacción placer, un agradable placer queda, el ver, el conocer, el reconocer.
Y si, solo como sugerencia somos seres descriptores, que ha llegado un momento en el universo, en el tiempo, en donde es necesario darse cuanta, entender, conocer; y ¿somos nosotros, los hombres, a los que nos ha tocado esa tarea, esa función?
Tal vez es tiempo ya de extender las velas, nuestras velas y dejar que el mundo ya maduro, ya casi estabilizado, nos meza como las olas del mar.

Karigüe

ÚLTIMO CAPÍTULO DE CORTECÍA. Si desea adquirir el libro completo de "El Mundo" en formato electrónico, puede solicitarlo enviando un email a info@karigue.com.ar

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

viernes, 25 de diciembre de 2009

Poema - Oscilo

Me encuentro entre dos fuegos

el mundo, hoy
es una tea encendida
alrededor de la cual
la multitud se reúne

lo sangrado
aquello que se vela en lo abierto

Oscilo, mientras mi vida
me cuida, me ata
a las cosas de todos los días,
al mundo

pero mi espíritu ya habita
en donde, la vida y la muerte
es sólo día y noche

aquello, permanente
silencioso, quieto.

Karigüe

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Poema - Para las almas benditas

Cada vez te alejas más
a veces pienso que te perdiste
en el bosque

no hablas ya
solo murmuras palabras
que nos llegan como barcos
de papel, sobre el agua
transparente del río

sabemos de ti
solo de esa manera,
así ya no recuerdo tu rostro
ni tu voz

algunas veces nos sentamos
en la mesa y antes de brindar
echamos algo de licor en
el suelo

para las almas benditas- decimos.

Karigüe

lunes, 21 de diciembre de 2009

Libro “El Mundo” – Capítulo 9

EL MUNDO COMO IDEA

El mundo es una cosa que se forma, que se está formando; nosotros también.
Esto significa que nada está acabado, todo y todas las cosas y los seres están en camino, como el universo en sí, un camino, una vida, una existencia, que se presiente, se percibe, como hacía la precisión, hacia la perfección.
Sin embargo, tanto un gen como una célula, un órgano, un sistema, un hombre, una comunidad, un país, la humanidad, el mundo; sufrimos, sentimos los dolores de un parto, de un nacimiento constante, cada instante, cada día, cada año, de nuestra existencia.
El existir, es el estar aquí, el estar presente, junto a lo que nos rodea; sufrimos y por qué no disfrutar también de sus cambios.
El permanecer atento con la mente lo más clara posible y observar, ayuda, ayuda solamente a ver. El sufrimiento en sí lo tenemos que padecer, vivir; aunque sabemos que muchas veces es injusto; nosotros no dejaremos de luchar contra ello. Tal vez como decía Kafka: “No dejare de luchar, hasta el último día de mi existencia, contra el mal”
Como en este caso, estamos describiendo, analizando, tratando de comprender, a nuestro mundo. No debemos de olvidar que dentro de él vive y siempre estará, la injusticia, lo todavía no bien hecho, lo todavía por conquistar, ver y digerir.
Supongamos, solo supongamos, que este nuestro mundo sea perfecto. ¿Cuál sería nuestra tarea? Sí, tal vez solo vivir, existir, la verdad no seria tan malo, es decir podríamos vivirlo.
Este fuego que nos lleva a obrar, ha hacer cosas nuevas, ha experimentar, se apagaría; como se apagaría la tierra, como si la lava que está, que está hirviendo, latiendo, tratando, y por supuesto lográndolo muchas veces salir, ser expulsada, para convertirse en cenizas, renovándose. Sí, la tierra renueva su piel de vez en cuando, tal vez cada sesenta ó quinientos millones de años; pero como su tiempo de existencia es de uno cinco mil millones de años, su tiempo de renovación parecería poco.
¿Por qué nosotros, el mundo, deberíamos dejar de cambiar, de renovar nuestra piel, nuestra forma?
Esas pequeñas y suaves tormentas en la naturaleza, la ira en el hombre, los conflictos en el mundo, son y deben ser, esos cambios; ese cambio que late en el universo y que en cada cosa es solo un eco.
La vida, el pensamiento mismo han brotado como un big bang; se están expandiendo y llegara a su contracción, a la muerte en sí, pero ¿desaparecemos? No lo creo, debe quedar estampado en la materia oscura todo lo que, aunque sea en un instante, vive dentro del universo. Un vientre que almacena, lo vivo, lo existente. Se extrae de ese vientre y lo convertimos en presente, presencia, por un tiempo está como obra, luego se pierde, aunque deberíamos decir que se almacena en ese vientre oscuro. ¿Será así también nuestra existencia?
Si vemos el camino del agua, como un movimiento espiralado; pero que avanza, que avanza como lo hace un tornillo. Llegó a la tierra, se queda por algún tiempo, como para hacer, como para fecundar varias veces a este óvulo llamado tierra, llamado planeta tierra, y de ahí brotar, ser naturaleza, hombre, mundo.
De lejos se vería cómo la tierra se prende y se apaga, como una luciérnaga, una vida más que titila, cómo las estrellas que laten, cómo las galaxias; como ese latido inmenso que tiene la materia oscura y al que hemos llamado big bang.
Todo esto aunque sea por un momento, por instante, no solo imaginarlo, sino percibirlo que está aquí presente; y, nosotros y la tierra, sólo como órganos a los que les llega ese o esa sagrada sangre que es el agua, sangre del universo Sentir, eso sí sentir que somos parte de algo más grandioso que inclusive el mundo, ya que para eso el mundo solo seria como una idea.

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 28 de diciembre

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

viernes, 18 de diciembre de 2009

Poema - De la mano

Es como si prestase mi mano
mis ojos, mi atención

y alguien tomara el timón
de todo mi ser, mi cuerpo
mi alma

a veces pienso que es el espíritu
mi espíritu
que se ha puesto al habla
con lo que desde el origen
nos acompaña

es como si caminaran de
la mano, como si fueran
amigos que se cuentan de
sus vidas y de la vida que
estamos pasando

luego lee solo
mi espíritu.

Karigüe

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Poema - Diferencia

Es posible, tal vez
no recordemos
o si recordamos, pensamos
es una compensación

las relaciones humanas son así

hacemos una idea del otro
por un tiempo, por no decir siempre
lo monitoreamos

Así creemos que el amor
es algo que hay que probar

¡Ay bendita espontaneidad!
¡Bendita diferencia!

que hace girar la turbina
que nueve la vida

que nueve el amor.

Karigüe

lunes, 14 de diciembre de 2009

Libro “El Mundo” – Capítulo 8

SER

Pensamos, como bebemos, como comemos; ya el pensar es una necesidad. Tenemos que pensar constantemente, cualquiera que sea nuestra actividad, nuestra función; pero en si pensar sobre nosotros, sobre lo que somos, ya es un detalle a ver, a profundizar.
¿Deberíamos dejar en manos de los especialistas, de los Filósofos, que son ellos los que se dedican a este tema? Podría ser ridículo si alguien opina sobre una especialidad de la medicina o ingeniería, sino está cerca o conoce sobre el tema.
Pero todos intuimos, pensamos; todos podemos intuir, opinar, sobre el ser, sobre lo que somos, porque en sí es una introspección, un adentrase en sí, un escucharse, un verse, o simplemente un ver.
Me imagino a un poeta como esos indios de Norteamérica que camina por las cornisas de las montañas, sin temer caerse, no tiene miedo a las profundidades; bueno tal vez por que nacieron allí, porque sus genes se adaptaron a esas situaciones.
Debe ser lo mismo con relación a los poetas, ellos están y camina sintiendo, viendo que las alturas y las profundidades no son muy diferentes, que lo grande y diminuto tampoco, salvo la belleza que brota, salvo la belleza que se deja ver. El horizonte es uno, un círculo infinito para el ojo humano, no vemos más allá de una cierta distancia; pero tenemos el foco, nuestro punto de vista, de observación; todo lo demás es imaginación, es pensamiento.
Eso tomado, bebido por nuestros sentidos, es almacenado en la mente, en el alma; allí se macera, se destila, con el tiempo surge la palabra, las palabras, los cántaros en donde se pone, se llena, ese licor, ese néctar, que nos entrega el alma; mejor deberíamos decir el espíritu; esa parte de nuestro ser que quiere ser en nosotros.
Surge allí como el goce, como el goce de sentir que lo que está escrito dice, se dice así mismo, nos habla de un mundo nuevo, diferente, resplandeciente, cuya característica es el goce por la belleza, por lo bien hecho. El vino de la uva.
No es muy diferente una buena copa de vino, que un buen poema; los dos han brotado de la tierra, les hemos hecho enramadas, como para que maduren en la intemperie; los dos se depositan en cántaros, la uva, la palabra, las dos maduran allí, luego son destilados, uno en barriles, el otro en el alma.
¿No es así también el pensar? El meditar es observar, es detenerse en sí mismo y con atención verse, contemplar a las cosas y así mismo.
Parménides en su poema sobre la naturaleza, muestra, nos muestra el camino del ser, la búsqueda de nuestra identidad, como elemento primero; ya no era el agua, el fuego, la tierra, el aire, ahora era el ser como el elemento desde donde todo es, desde donde todo se desprende.
Una cierta unidad ¿Será así? Y si pensamos de diferente manera, es decir sí todo es en sí, toda cosa ó existente; y, a través de ellos circula una especie de sangre, una especie de savia; podríamos llamarla vida, existencia.
Y ella nos hace sentir, gozar y hasta pensar, pensarla, pensarnos como elemento, como cántaro en donde ella se deposita, solo por un tiempo.
Si vemos el campo desierto, el agua, la planta de la vid, luego el tutor, la enramada, las hojas, el tallo flexible que sino lo elevamos se vuelve rastrero; luego surgen, brotan, las pequeñas uvas de color verde que solo con el tipo toman un color, forma, y se expanden como ubres: fruto; luego la maceración, la destilación.
¿No somos así? Bueno la respuesta contundente, por supuesto que sí, pero somos algo más que una uva, un fruto. ¿Es cierto? Seguiría insistiendo; y no es que la uva tenga dentro de si más que nosotros, no, no me refiero a eso, sino el sentido del cántaro.
El hombre no existía sobre la tierra, la uva tampoco; no despreciemos entonces lo que ella como parra, hizo, no es que la uva surgió de la nada; le llevo millones de año para ser así.
Y con seguridad la uva sigue su evolución, vaya a saber en lo que será; lo mismo pasa con el hombre y con cada elemento o cosa del universo.
Una uva esta más cerca de nosotros, por así decir, es más familiar, que una roca por ejemplo. Los dos son algo vivo.
Pero ¿cómo va a ser una uva algo vivo? Lo es, tal vez no tiene lo que tú tienes, las formas, los órganos, el alma, la mente; de lo cual tampoco estoy tan seguro. Hay familias de uvas, tienen genes que se atraen o se repelen, por algo son más sabrosas dependiendo del clima, del lugar, de los fenómenos, del ambiente.
Un Filósofo diría: por favor eso es ridículo, cómo podemos estar escribiendo, pensando, comparando a la uva con el hombre, que absurdo por favor, deberíamos concentrarnos en las ciencias, en lo hasta ahora logrado para seguir avanzado.
Mi pregunta ¿hacia adonde? Y si hemos errado el camino, y si no hay y no existe el ser, y lo que realmente existe eso que circula por el universo siendo por un tiempo cosas o seres, diferentes. Me viene a la memoria lo que nos decía D.H. Laurence: “Somos solo transmisores de vida”
¿No será el tiempo de ver, solo ver y contemplar? No digo que nos dediquemos solo a ello; no, no, sigamos como estamos, instintivamente, cada vez estamos y somos mejores; pero hagamos surgir el gusto, algo más que placer es el gusto, el disfrutar de esta nuestra vida, de esta nuestra existencia.
Comenzar a ver como lo niños, poco a poco, primero el seno de la madre, su cuerpo, sus ojos, el padre, los hermanos, los vecinos, el jardín, los árboles, el viento, las rosas, los claveles, los eucaliptos doblándose al paso del viento de agosto, el paso del tiempo.
Qué hermoso ver el paso del tiempo, es como si el mismo tiempo fuera una brisa que nos consume y a la vez la consumimos a ella. ¿No es la vida tiempo?
Qué pregunta. Otra ¿No es el dios tan buscado, el tiempo? Mientras estemos aquí somos tiempo, tiempo es lo que tenemos, lo que podemos gastar, consumir, y hasta regalar. Y hasta regalarnos; darnos, donarnos tiempo; una forma de hacerlo es pensar en nosotros, vernos, hurgar dentro de nuestro mundo interior, no lo que somos sino lo que hemos llegado a ser, como individuo, como persona y como grupo, como humanidad.
Vernos aquí sobre la tierra, sobre el vientre de esta madre tan antigua, cariñosa y bondadosa, que todavía nos mece, nos trata como niños entregándose, haciéndose consumir.
Tal vez nuestro ser es vacío, como el centro de una rueda, todo lo demás es vida, es giro, es movimiento, es avanzar, rodar, llegar, volver partir, en es mar inmenso que es el tiempo.

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 21 de diciembre

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

sábado, 12 de diciembre de 2009

Poema - Compacto

Son tantos los caminos
las formas de ser

que si eliges un punto
un instante

y ves desde allí

no hay nada más compacto
que el universo

no entra allí ni una aguja

que sí es capricho, lujuria
miedo, aventura, sueño
no lo sabes

cada uno de ellos tiene los
radios de una esfera como
camino

Una gota, una solo gota
de agua
lo sabe.

Karigüe

jueves, 10 de diciembre de 2009

Poema - Gratitud

Dices que hay amor
pero a lo que te refieres
es al interés

es fuerte, honesto, bueno
me cuida

¿habrá sido así siempre?
una recompensa
un devolver gratitud por
gratitud

tal vez, nada más
una destilación

de obras, de actos
y allí en lo alto el afecto

cómo un águila
que cuando divisa su presa

se lanza al vacío
y no yerra.

Karigüe

martes, 8 de diciembre de 2009

Poema - Navidad

Alrededor de la mesa brinden,
levanten la copa como cáliz
que contiene la vida
los sueños y
los deseos

Por la felicidad
por la paz
por el amor

Pero ante todo
por este regalo
por este presente
llamado vida.

Karigüe

lunes, 7 de diciembre de 2009

Libro “El Mundo” – Capítulo 7

LA VIDA

Las cosas pasan, suceden; lo normal es que sigan su camino, que en la vida no hay premios ni castigos, que solo hay consecuencias; pero ¿hasta donde el hombre sabe, conoce, presiente, que las cosas tienen un cierto sentido, que si una persona hace las cosas bien, los resultados serán buenos?
Los otros existen, están; tienen en la mayoría de los casos intereses diferentes y muchas veces contrarios.
Por todas estas cosas el hombre tiene que estar atento, tiene que poner atención a las cosas que se presentan; pero por otro lado está el cansancio y las ganas, deseos, que las cosas cambien ó que sigan su camino como están, como se presentan.
Decimos que la vida es como un viento, que solo tenemos que extender nuestras velas y hacernos guiar, llevar, por ese viento que está presente. Además uno tiene que seguir a la masa, tiene que ser consecuente con ellos, que uno no debe ser Robin Hut.
Es verdad todas estas cosas, además de suceder así, además de ser así, uno está enfrente de ellas y algunas veces tiene que tomar una decisión.
Ahí, mejor si decimos, aquí está la realidad, las cosas que suceden y uno, con ese yo marcado, el de la necesidad. Esta necesidad puede ser económica, social o simplemente de amor propio.
Pero veamos algo más, desde hace mucho tiempo, lo único que solemos tener es el yo, aquello por lo cual sentimos a las cosas, a los demás y a todo lo que sucede en el medio; por él nos damos cuanta, pero a la vez, por él hacemos cumplir lo que decidimos.
¿Qué es lo que nos hace decidir? Algo que no es el yo, algo sí que recibe del yo, mejor si decimos de la atención que presta el yo al mundo; pero no solamente del yo recibe la información, sino a través de los sentidos también, estos son como poros, por donde respira el alma, o la parte del alma que tiene que tomar estas decisiones, es decir la mente.
Llegando a este punto, podemos atrevernos a decir que es la mente aquello que toma las decisiones sobre lo que hay que hacer.
Resumamos, tenemos al yo y a los sentidos como fuente de información de lo que está sucediendo. ¿Esto seria la realidad? La realidad no seria solo aquello que nuestro yo y los sentidos nos informan. La realidad sería algo más destilado, cernido, discernido. ¿Quien hace el papel de cernidor? La mente.
Hemos llegado a buen puerto, porque en sí lo que decide no es la mente, la mente es una etapa, un paso, en donde lo informando se cierne, se destila.
Podríamos decir el alma; pero ella es amplia, es como un recinto, que contiene a todo, que nos contiene. Como es el cuerpo mudo que tiene dentro de sí a los órganos, a los sistemas. Un órgano del alma es la mente.
Pero ¿Quién toma las decisiones? ¿El espíritu? No creo, el espíritu es algo que abre camino, que nos produce el goce, aquello nuevo que tenemos los hombres; es aquello que crea; si bien en algún momento podemos necesitarlo, podemos recurrir a él; pero no es él en si lo que toma las decisiones del hombre común.
Hemos llegado a un punto desde donde tendríamos que nombrarlo o describirlo. Hemos hecho como una disección, hemos abierto el alma, y ahora si tenemos que ver y nombrar a este sistema que toma decisiones.
Es bueno, porque ya sabemos que no es un órgano como los sentidos ni algo tan nítido como el yo. Este sistema debería tener una especie de sangre que relaciona sus órganos, a los órganos que lo componen.
Podría ser la reflexión; pero en sí la reflexión es otro órgano, ya que en un determinado momento nos paramos frente al problema, lo desmenuzamos, para verlo y así comprenderlo sin todavía tomar una decisión, es decir seria un órgano superior, pero no dejaría de ser un órgano.
Veámoslo así, hasta ahora tenemos a los sentidos, al yo, a la mente, a la reflexión; pero en si la reflexión seria como un examen que hace la mente, un acto de ella; por lo que quedaría, los sentidos, el yo y la mente.
Pero lo que estamos buscando era algo parecido a lo que es la sangre, lo vinculante entre ellos. Veamos algo más profundo y después volvamos. Allí en el fondo está el deseo de vivir, de estar, nos gusta la vida, queremos vivir; pero a la vez queremos vivir bien. Este vivir bien es como todas las cosas del universo, una vez instalado quiere crecer, ser algo mejor, busca la perfección, por lo tanto tiende al infinito, esto quiere decir que es insaciable.
Lo pondríamos como un tribunal, una especie de juez.
Ya está más claro, tenemos el tribunal que tomará la decisión, además ya tenemos los informantes, en donde el yo además de informar será el ejecutor, el que ejecute lo que el tribunal decida.
Nos falta la audiencia, el público; si bien en los comienzos era como la santa inquisición; desde hace un buen tiempo hemos logrado que más publico lo vea, hemos logrado que el otro participe, los demás; aunque por ello hemos llegado a decir que: “El hombre del siglo XX está preso de la mirada de los demás”: Sartre.
Bueno, si lo vemos con claridad y nitidez a este publico, lo solemos llamar mundo.
Bueno, bueno y la sangre ¿cuál es la sangre que irriga a este sistema?
Antes de contestar esta pregunta deberíamos aclara que el mundo del cual estamos hablando es el mundo interior, aquel mundo copia del exterior, metáfora de él ó en realidad deberíamos decir que es el original, pero no nos detengamos en este tema, será para más adelante.
Ya tenemos la audiencia es el mundo interior, son los otros del mundo interior, pero ¿quienes son los otros del mundo interior? O sea que tenemos eso que aunque es nuestro, aunque está en nuestra alma, pero son los otros, aquello que no somos nosotros. Tamaño descubrimiento. Así que inclusive en nosotros mismos, dentro de nosotros mismos no estamos solos sino están los otros también. Así es señores, están los otros como audiencia, como seguro que hacemos las cosas bien, es casi como aquello que solemos llamar sentido común.
Es un poco más claro ver al sistema que toma nuestras decisiones.
Podemos llamar al tribunal, es decir podemos representarlo, como el gusto; es decir además de servirnos como sustento, como aquello que nos asegura la existencia, además nos hace sentir bien, cada vez mas, cada vez mejor.
Creo que estamos llegando a ver cuál es la sangre, lo vinculante, de este sistema: la vida.
Así es la mejor manera de verla, verla allí presente, ver con más nitidez su rostro, lo que es ella. Ella está presente, ella es como la savia que sube por el tronco del árbol, quiere ser flor, fruto y perfume, a través del árbol.
En nosotros quiere la belleza, la serena plenitud de la belleza, ella quiere eso dentro de nosotros y surge, se erige, pone en actividad todo lo que ella ha sido capaz de crear, de formar, aquí en al tierra; y, uno de los bastiones más altos es el hombre.

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 14 de diciembre

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

sábado, 5 de diciembre de 2009

Poema - Transeúnte

Si hay un compromiso
lo más cercano es de padres a hijos
de hijos a padres

lo demás es, lo que encontré
lo posible, lo que me permitió

abierto siempre está el mundo,
la vida con sus alas enormes
abraza lo nuevo, lo que
siempre es nuevo y mejor

ella se asegura así, como
cuando el gusano se
arrastra ó el águila inca
sus garras en la roca

Así es
así debe ser

alguien tiene que cuidar
al mundo
en donde tu eres
sólo un transeúnte.

Karigüe

viernes, 4 de diciembre de 2009

Viejo elefante

Por Rubén Fernández Rienzi



Quizás el destierro, fuera

La solución, la manera


De escapar, de la vejez

Tal vez la pobre ceguera

De un necio,

Sin emociones, que no tiene

Ni principios, ni

Las firmes convicciones

De morir tan dignamente

Como sugiere,

El decir, del más común

De la gente,

En su cama y con los suyos,

Sin tristeza,

Ah,

Y con orgullo.

Viejo elefante.



Estas líneas fueron enviadas por Rubén Fernández Rienzi a quien agradecemos por su aporte. Si usted escribe y quiere compartir su material, puede enviárnoslo a info@karigue.com.ar y lo publicaremos en la sección “Amigos”.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Poema - Callar

Iluminado - dice

reflejo tal vez del sol
que alumbró la oscuridad
que eres.

Veo lo puro, lo sagrado
en cada cosa, en cada
cosa que sucede a mi
alrededor,

pero ver no es encontrar.

Ver es recibir la luz
y el calor del sol,
y como en una plegaria
rezas arrodillado en el
suelo que te vio nacer

Y callas, porque aún
no sabes hablar
menos bendecir.

Karigüe

lunes, 30 de noviembre de 2009

Libro “El Mundo” – Capítulo 6

DESTINO

Describir al mundo, es describirse así mismo y a su entorno. Nos toca de cerca; por un lado está bien que nos sintamos célula, gen, de él; por otro somos como una neurona, capaz de participar, enterarnos de lo que está sucediendo. Cuando uno ve al mundo, se siente además como su sangre que recorre todo su cuerpo.
Por un momento detengámonos en ver a la sangre en sí, sabemos que es en gran parte agua y que además en su estado más puro que es el líquido encéfaloraquideo es casi el 99% agua; sabemos también que las venas la traen al corazón, y el corazón la expulsa, la manda a los pulmones a purificarse; los pulmones vienen a ser como filtros.
Deberíamos ver en el mundo a estas partes. Podemos decir que el lenguaje es la sangre del mundo; si bien vemos claramente en donde se toman las decisiones importantes, que competan a la seguridad, al futuro del mundo, éste está en los países más desarrollados y que se muta, se mueve. Basta para ello mirar a nuestra historia y ver como éste centro de movió desde los Egipcios, a Grecia, a Roma, a España, a Inglaterra; y tal vez ahora este en USA y Europa, aunque en realidad no sabemos a dónde se está mutando, moviéndose, ahora.
Cada gen cumple su función, cada persona; cada célula, cada grupo; cada órgano, cada país; cada sistema, cada continente; se puede ver un paralelismo metafórico; pero la pregunta que nos tenemos que hacer es ¿Cuál es el corazón y los pulmones de este nuestro mundo?
Podemos decir que el corazón son la suma de los espíritu, de los habitantes; cada uno de nosotros formamos el espíritu del mundo, como una unión, un aunamiento de ánimos; cómo sí todos cantáramos, entonáramos una canción a la vez; aunque es virtual tiene su sentido; porque hay algo en cada uno de nosotros que tiende a lo mismo, un mundo mejor. ¿Cómo? Es cosa de ir avanzando, dando un paso construyendo primero antes de dar el próximo paso.
El hombre tiene su espíritu, su ánimo, y en esto no nos olvidemos que, con seguridad, para dar como resultado ese ánimo, han participan hasta las células y los genes de las uñas.
Cual es entonces los pulmones, ese filtro mágico; bueno ellos son las almas, como si cada alma filtrara algo, ese bendito grano de arena, de sentido común que tenemos los seres humanos, que se diferencia del ánimo.
Ver al mundo como algo vivo, como un organismo vivo que hasta tiene un sentido, una dirección, un destino. Puedo verse aquí que algo se forma, se eleva, crece, aunando partes; reunión de partes simples y elementales; como si ese algo quisiera ser, quisiera reunirse. Tal vez eso de lo que estamos hablando fue, fue una unidad, que ahora se está recuperando; una gran explosión, ahora una gran contracción, como un latido de nuestro corazón tal vez.
Y además, en el cual estamos participando activamente; lo estamos describiendo. Cuando decimos que la naturaleza se vuelve invisible en nosotros; no es que nosotros nos la devoremos, aunque es verdad, pero en parte; la principal función del hombre es hacer de esta tierra, de esta naturaleza, algo útil, que no es otra cosa que la cultura.
El arte, no hace otra cosa que empaquetarla a la naturaleza, a nuestra naturaleza, y ponerla en formol. ¿Qué se quiere decir con esto? Es que el hombre prolonga el tiempo de existencia de la naturaleza y la tierra, las tiende hacia la eternidad.
Es decir que ese algo, además de crecer, de tomar formas cada vez más extensas, más intensas, en forma y volumen, crece también en el tiempo.
Espacio y tiempo; aquí vendría ser como los dos ejes en donde se explaya, lo infinito y lo eterno; pero ¿el eje Z? Bueno eso es lo que nos debe interesar; es el espacio vacío, no en cuando a lugar sino en cuanto a destino, es como cuando un niño crece y juega, y hecho ya un hombre pregunta por su destino ¿Hacía adonde iré? ¿Habrá un comienzo y un final?
Ese ser puede preguntarse así mismo, por su destino. ¿Hay algo más allá de él, existe algo, alguien? Es ésta es la pregunta por el ser, el destino del ser.

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 7 de diciembre

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

viernes, 27 de noviembre de 2009

Poema - La brisa nuevamente

Ves la obra
tu obra también

ya llego la ola nueva
la viste desde hace tiempo
como el viento encrespaba
la superficie del mar

la presionaba sobre esas
mandíbulas; y como el viento
no tiene retorno

se tenía que elevar

luego el brotar, el parir
el entregarse como ola
que irremediablemente la
orilla tiene que recibir

ve allí la espuma, la misma
que tiene un perro rabioso

entonces
el golpe, la penetración
sobre la arena seca

la brisa nuevamente.

Karigüe

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Poema - Estaciones

Esos momentos,
los primeros

cuando tendido en el pasto verde
del colegio Independencia
escuchaba a Vivaldi

me transportaba, me sacaba
afuera de mi
viajaba por esos campos de primavera,
por esos bosques de color ocre
en otoño, ese mar del verano,
esas montañas heladas
con escarcha en invierno

era un mundo, un universo
purificado, desde donde lo
sagrado era color, movimiento
y quietud

La puerta de un
Paraíso.

Karigüe

lunes, 23 de noviembre de 2009

Libro “El Mundo” – Capítulo 5

LO PREMATURO

Las palabras alimentan el alma, cuando uno las recibe, ya sea por una conversación, por una lectura o simplemente por escuchar; somos como cuando esas enormes ballenas azules de 30 metro de largo y algunas toneladas de peso, abren su boca y los cardúmenes siguen su marcha hasta encontrarse dentro de la ballena misma, una cuantas toneladas de cardúmenes que sirven de alimento por unos meses.
Es en realidad el alimento para el alma. Tal vez el espíritu, es decir la estilizada forma de ser de cada uno, selecciona, lo que es alimento y lo que se debe descartarse.
Como la ballena a puro instinto y conocimiento real, sabe por donde andan los cardúmenes; vive allí porque desde tiempo inmemorables lo hicieron sus ancestros. Las relaciones ecológicas de supervivencia de las especies, lo han hecho posible; así como el organismo de la ballena incluyendo su instinto, se desarrollo como una unidad; también el medio lo hizo. Toda esta unidad ecológica, en este microclima, logró la existencia de este otro organismo superior. Imaginemos una zona en el pacífico cerca del polo.
Podríamos a caso preguntarnos ¿cuál es en sí esa zona? ¿Cuántos metros cuadrados? Los limites, como tiene una ciudad o un país. Sabemos que eso no es posible, que los límites lo saben ellos, no solo los animales que allí habitan sino las plantas, las corrientes, el agua, la cuenca en sí.
¿No es así acaso una cultura? Sí lo es así, no conocemos los límites.
Pero en nuestro caso el sistema es amplio, tenemos dos tipos de animales uno de los cuales es alimento del otro; pero una ballena ¿de quién es alimento? Es un pez tan poderoso, que tal vez es solo alimento como carroña, es decir cuando deje de existir, el cardumen no, él es el alimento, para alimentar a otro.
Podríamos decir bueno, pero todos tenemos que morir algún día. Debemos de olvidarnos por un momento ésta cortada de camino y andar por el límite, es decir tenemos ante nosotros a los dos tipos de animales, mejor si decimos a la ballena y al grupo de peces, que no miden más de 15 centímetros de largo, que la única forma de sobre vivir es estar en grupo y ser muchos. Debe ser como las células de nuestra piel que perdemos millones por día, ellas solo se desprenden.
No son así las culturas, los pueblos, las guerras; no tiene que trabajar algunos diez horas al día, para que otros zánganos, vivan de ellos, no hace falta decir quienes son, pero son miles.
El gran numero frente a algunos pocos, no me refiero a la parte social sino a la supervivencia.
Dentro de la nobleza o alrededor de ella, han surgido los hombres que llevaron al mundo a donde está hoy, es decir el estado de un mundo que es cada vez mejor, más fuerte, más desarrollado y que con seguridad nos está dando protección, basta para ello ver los medicamentos, la diversión.
Deberíamos hablar de especies dentro de los humanos; pero ya las libertades son cada vez mayores, y así dentro de las sombras que somos tratamos de no hablar de ello, que siga, debe seguir sin ninguna duda esto.
Pero ¿cual es el motivo de planteárnoslo, entonces? Esta bien que pasamos de ver a la ballena y al cardumen, eso ya está, y además nos sirvió para ver que en las ciudades, los hombres somos así, a regañadientes podemos aceptarlo; pero para lo que sirve es la disgregación a la que vamos y tendemos.
Sigamos; nuestras ideas también son así, algunas se devoran a otras, abrimos los ojos y los oídos, y entran cardúmenes en nosotros; y nosotros tenemos un estomago virtual más grande que el de la ballena, nuestra alma tiene también ese volumen virtual.
Es decir que hay un sentido, la vida, los animales, el hombre, el mundo, las ideas van en un sentido, como puede un río tener una dirección y sentido, también lo tiene ¿quién?
Hemos llegado a la pregunta ¿qué es lo que tiene sentido?
Podría ser el Ser, es decir un enorme organismos, en el cual el cuerpo, el mundo, las ideas, están como parte de él, el universo también.
Si por esas cosas divinas, podríamos mirar desde arriba de ese ser, veríamos a otro organismo que nos incluye, así de inmenso es el camino que tenemos por andar; por lo menos demos un paso, lo demás vendrá después, pero no acortemos camino con prematuras conclusiones.

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 30 de noviembre

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

viernes, 20 de noviembre de 2009

Poema - He soñado

He soñado con la eternidad

el tiempo allí era
sólo un miembro
un órgano

que impulsaba a la vida
como sangre

mi corazón permanecía
allí en lo alto de esa montaña
azul de mi niñez

el espíritu era un sol

el alma un mar.

Todo eso en mí,
pensaba como niño
era la razón el limite

lo salte
desperté

y ¡estaba vivo!

Karigüe

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Poema - Instantes

Salvo por esos instantes,
en que mas presientes
que sientes
en que mas sueñas
que piensas

Una unidad tal,
una morada, como sí
fuera una burbuja hecha
de tiempo

allí reposas con tu
mismisidad,
allí reposa el Ser
como ser

ese instante
es la eternidad que late
en ti.

Karigüe

lunes, 16 de noviembre de 2009

Libro “El Mundo” – Capítulo 4

ALMA

Lo organizado que es el mundo. En algunas partes podemos ver una gama de sociedades, que aunque todas tienden al orden, no son pocas también las que están parecidas a lo que puede ser un desierto.
La gente cumple funciones, tareas, que a medida que nos acercamos a los países más desarrollados, nos encontramos con admirables organizaciones.
Son cuerpos hermosos, maravillosamente pulcros y delicados en el trato; algunos países son como neuronas de este cuerpo llamado mundo.
Otr0s el corazón, la amistad, la cordialidad; otros la música, la fiesta, el carnaval.
Hay como algo que nueve a las cosas, a la gente; podrían ser los vicios, la santidad. Es cómo si uno perdiera el rumbo de las cosas, como si estuviera cansado, cómo sino soportara el peso que significa convivir con los otros, con los demás y prefiera aislarse, consumirse, aturdirse.
Uno se pregunta ¿Eso no es el contrapeso, para que el mundo no se consuma a sí mismo? Son como cables a tierra, como masa que tiene que ser llevada por algunos, para que los otros tengan; crean fuerzas capaces de no solo arrastrar esa carga pesada, que son los rezagados, sino para que con el resto de esas fuerzas sigan arrastrando a este pesado mundo.
Basta recordar la figura del Atlas, cargando sobre sus hombros al mundo, a la tierra.
Son similares las palabras hombro y hombre, solo una letra y al final.
El hombre como soporte de lo que es mundo, llevándolo, soportándolo, en sus y sobre sus hombros. La responsabilidad de lo que es mundo, se debe a que el mundo sin los hombres no es mundo. Es casi como si dijéramos que el hombre no es hombre sin sus genes. Uno es consecuencia de los otros.
Aquí está bueno hacernos una pregunta: ¿Los genes tienen responsabilidad? Lo que tienen son funciones, como tiene los glóbulos blancos en la defensa del organismo. Esto es todo cierto.
Aquí la otra pregunta: ¿Tienen conciencia de ello, de su responsabilidad? La verdad que seria bueno preguntarles a ellos.
Creo que deben tener, no será como la nuestra, pero ellos son movidos, por algo que tienen dentro de sí, eso que los lleva a cumplir su función.
¿Qué es eso? Es otro ser tal vez más poderoso que nosotros, algo que inclusive a nosotros nos moviliza; tratamos de conservarnos, de conservar al otro, al mundo, a la tierra.
Decimos es nuestra morada, por lo tanto la tenemos que cuidar, es nuestra responsabilidad.
¿No será la vida, la vida como un organismo superior, como es el agua que está en todas partes inclusive en el universo, en los cometas viajando como espermatozoides?
Ahora sigamos avanzando ¿No será como un gran organismo el universo en si y la conciencia el Dios, y nosotros cumpliendo las funciones de genes, genes cuidadores de ella, su vida; la vida de ese gran ser al cual lo solemos llamar Dios?
Es esa unidad, esa compactación que me lleva a pensar, a suponer, la existencia como la vida de ese gran ser; y así, debe haber otros que no conocemos; como no pueden saber uno de nuestros genes la existencia de otros hombres.
Por lo tanto debería haber otros mundos, el mundo visto como alma de esos grandes seres. De uno de ellos su cuerpo es el universo.
¿No será entonces así nuestro mundo, como cuando el hombre comenzó a sentir, a pensar, a crearse su alma? ¿Así no será nuestro mundo como alma de un gran Ser?

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 23 de noviembre

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

viernes, 13 de noviembre de 2009

Poema - Lo que tu piel cubre

Por mas que insistas
el mundo seguirá así
porque no tiene cause

entonces – te pregunté

si el mundo es espacio
la vida es tiempo

dos limites que titilan
como un horizonte que
sólo se ondula

en el cielo serán nubes,
tormentas y hasta lluvia

en la tierra, es decir el
valle, el bosque y aun
en el desierto

serán lo que tu piel cubre
envuelve

y tú
a veces el niño que juega
y otras el hombre que sufre.

Karigüe

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Poema - De lo que haz olvidado

En esos instantes
esos momentos
en que tu y el cosmos
jugaban

el viento de Agosto
haciendo danzar a los eucaliptos,
esas montañas azules
ese río, que bajaba como
hablando, chichuchando
con las rocas

nos sabía de que les habla
el río

pero, no lo dejo de escuchar
desde entonces

esos instantes
en que pareciera que las
cosas hablasen

te hablasen a ti

de lo que haz olvidado.

Karigüe

lunes, 9 de noviembre de 2009

Libro “El Mundo” – Capítulo 3

LO ABIERTO

Encrucijadas, manejos, intereses, deseos, temores, angustias, esperanzas, odios, venganzas, etc., son tantas cosas las que habitan en el alma del hombre; muchas, con muchas de las cuales, está hecho, está construido el mundo.
Basta ver un poco nuestra historia para darnos cuenta que los vicios mueven al mundo; la ambición, la ambición de poder, el tener derecho, derechos, sobre los otros, ya sea de una manera sutil o directa, el poder por el poder mismo. No es redundante decir lo que nos dijo Nietzsche: “El poder vuelve estúpidos a los hombres” Nos vuelve en la medida que perdemos los estribos.
Pero tal vez en el fondo está el placer, el sentir placer por las cosas que hacemos, que realizamos, que planificamos. Es como si hubiera una escala de placeres, del placer.
El hambre, la sed, el aire, el sol, la naturaleza, son elementos necesarios para vivir, para existir; luego se van agregando cosas, como las bebidas, las mujeres, el sexo en sí, el placer del goce por medio del sexo, las comidas, el alcohol, los viajes, las comodidades, como son los artefactos de una casa, la casa misma, el auto, la ropa; las cosas, las benditas cosas que nos dan placer.
Si a todo eso le sumamos que tenemos que estar juntos, convivir, compartir; bueno ahí está otro milagro: el mundo.
Como es posible ahumar dichos intereses, el miedo tal vez, la necesidad de contar con el otro, con un amigo, con un medico, un abogado, un mecánico, un maestro; la educación para nuestros hijos, el prepararlos para que compartan cosas, compartan ésta morada invisible llamada mundo.
Si seguimos viendo a través de la historia, desde la primer manada, la primera tribu, la aldea, el pueblo, la ciudad, el país, es como se debe de haber ido aglutinando las células, los órganos, los sistemas, para llegar a ese organismo maravilloso que es el cuerpo humano; y si además le agregamos esas cosas que hemos descrito mas arriba, bueno ahí tenemos al hombre y su obra: el hombre mismo.
Pero, pero no debemos de dejar de hacer notar que el hombre, ese organismo tan sutil, tan complejo, tan especial, dentro del universo, es creador del mundo.
Un pequeño big bang, pero al revés. Una cierta voluntad, un espíritu que se ha ido erigiendo, para tomar la forma de un gen, de una célula, de un organismo, de un alma, para llegar a ser mundo.
Pero dijimos al revés del big bang, porque esta voluntad misteriosa va tomado cosas del exterior, va aglutinándose, creciendo y formándose con cosas que ya existían, que estaban en el exterior; y además creando cosas nuevas.
Podríamos hablar de obras; un auto por ejemplo, es una creación del hombre, como una institución, como es la iglesia, como es una fábrica o una teoría. Las ciencias son creaciones del hombre, de ese ser que está aquí en la tierra y que por si mismo crea cosas, cultiva, deduce, comparte.
Una empresa como otro ejemplo, podríamos decir que es una célula del mundo. Un grupo de personas que se dedican a descifrar el genoma humano, es otro ejemplo
Una familia es la base de un pueblo, de una sociedad; pero hay una diferencia con respecto a los demás organismos, aquí el hombre es múltiple, sin bien lo adecuado es que en una fábrica haya un contador, un ingeniero, un personal de contaduría, de ventas, de fabricación; también está la posibilidad de que una persona cambie de tarea.
Porque si hay diferencias entre el hombre y los animales, es que el hombre no es un ser especializado, en último caso puede cumplir, dentro de un determinado campo, cualquier tarea.
No es especializado el hombre; porque si bien hay una especie de savia que avanza convirtiéndose mundo, esa savia no se especializa, deja en el camino especialistas y ahí los determina, como ha sucedió desde la ameba al mono, siendo el mono ya un especializado, capaz de trepar, de romper huesos con su mandíbula.
Mientras el hombre no; y pareciera que a medida que avanza, que progresa esta evolución; si bien ésta voluntad se abre camino, va a la vez dispersándose, abriéndose, separándose.
Nos debe servir el árbol como ejemplo; sabemos como absorbe la savia, ella se eleva por el tronco siendo rama, fruto y flor. Vemos también como se abre siendo flor, pero lo que no captamos con nitidez es como se convierte en éter, en perfume por ejemplo.
En belleza, esa belleza como la que tiene una rosa que nos impresiona y se inserta dentro nuestro, dentro de nosotros vive la rosa, está presente desde que la vimos, desde que la pudimos observar, conocer, hasta hacerla inmortal en un poema por ejemplo.
Es decir eso que llegó desde afuera (para no ir mas lejos) que fertilizó a la tierra, que fue planta, animal, hombre, sigue su camino de una manera casi invisible.
Si ponemos atención, podríamos decir que ahora eso es mundo, está ahí como lenguaje, como forma de pensar, de ver, de conversar entre los hombres, es decir ya está afuera del hombre, aunque por supuesto necesita todavía de él, como el hombre necesita de la tierra.
Podría verse que ahora esa savia está superando al mundo, se está yendo más arriba todavía, no es que salga del planeta tierra, sino que es idea, es inteligencia artificial, es máquina, son por ahora tentáculos; como era de la tierra las plantas, y después se desprendieron para formarse el animal.
Así del mundo ya se está desprendiéndose la idea, a través de la inteligencia artificial, a través también de algo más sutil y más de nosotros, a través de la espiritualidad.
No nos debemos poner más éticos o respetuosos de éste animal que piensa; pero la espiritualidad es lo más sutil que brota del hombre; pero a la vez a través del arte, que es la base, el pedestal de la espiritualidad, vemos ya a un ser, mejor si decimos a un ente llamado hombre convertirse en ser, comenzando a ser para llegar a algo superior.
Es decir que hemos partido de algo que quiso ser, y lo estamos viendo o percibiendo ahora convertirse en una unidad aparente llamado ser.
El Ser es lo abierto.

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 16 de noviembre

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

viernes, 6 de noviembre de 2009

Poema - Lo sagrado

Sabes, conoces
caminos

desde que saliste al mundo
intentas recorrer uno,
pero ellos se bifurcan

se abren, se expanden
se contraen
cómo si ellos estuvieran vivos
también

pensaste que todo dependía de ti
te olvidaste
que razón es opuesto al pensar

que cuando piensas
piensa el Ser también

lo sagrado es intuición
lo demás es mundo.

Karigüe

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Poema - En ti

Un proceso natural
que si sabes ver

veras que en ti
la naturaleza es invisible
sin dejar de ser natural

Un mundo interior,
que se expande, crece,
alimentándose en las tinieblas
que eres

El yo como Rey
la conciencia como Reina,
por momentos salen a
recorres sus dominios,

que si sumasen los mundos
que viven en cada hombre

verías que el mundo
como mundo
es solo una ilusión.

Karigüe

lunes, 2 de noviembre de 2009

Libro “El Mundo” – Capítulo 2

LA PIEL

Las cosas pasan, suceden; han sucedido desde siempre por lo menos para nosotros, los fenómenos también
Ahora las cosas humanas, las obras, los sentimientos, los pensamientos y en particular las obras de arte, son relativamente nuevas, expresan un parecer, una cierta percepción de lo que somos frente a lo exterior y frente a nosotros mismos.
El ser ahí, eso soy; esa potencia que brota desde la profundidad, tiene una sutil diferencia con el ser artista. El ser artista brota, es cierto también, desde las profundidades del nuestro ser, que termina siendo la profundidad del Ser; pero, pero lo profundo del Ser es lo eterno, es el vacío.
Por lo que el ente, es decir el hombre es una presencia que contiene al ser; mejor dicho como presencia del Ser; el Ser como exteriorizado a través del hombre.
Los sonidos brotan de las cosas, de lo existente, constantemente; los escuchamos en la naturaleza, en la tierra, en el universo; existe además el eco, el rebote del sonido en las cosas; pero en los seres vivos se produce un fenómeno extraño dentro del universo: los sonidos se almacenan, se decantan, se destilan y es allí que algo en este ser vivo, hay algo que selecciona, tal vez es la misma naturaleza encapsulada, los mismos genes o células que lo hacen, selecciona aquellos que tiene un cierta forma, unas ciertas formas, acordes con un erigirse.
Los fenómenos así se convierten en seres: así como hemos dicho que el lenguaje es la sangre del mundo, los fenómenos son la conexión entre algo que pertenece a la tierra, como es el hombre, con aquello nuevo que brota de ella.
Así de las cosas brotan los seres a través de ese vínculo sagrado que son los fenómenos
Las cosas son eternas, los seres son los que buscan eternidad; pero he ahí un fenómeno extraño en el universo: el hombre tiene dentro de si cosas, fenómenos y seres a la vez; es como sí en el universo se hubiera producido una conjunción bajo la piel del animal primero, para ser invisible completamente en el hombre.
He ahí que de esa conjunción ha brotado una voluntad, no solo de ser, como los animales, sino de obrar, elaborar.
Lo maravilloso en el hombre, es que los sonidos almacenados desde tiempo inmemorables van teniendo sentido, hace, los convierte en algo útil; al nombrar por ejemplo, es como lo hace un mago, saca de la galera una paloma, no es que la creó ni invento, sino que la tenia allí guardada, almacenada y no solo la muestra sino que la relaciona con otra cosa que está presente allí, lo otro.
Desde ese entonces y con este arte de magia particular se fue apoderando de las cosas, de los fenómenos y de los otros seres, y con ellos construye al mundo.

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 9 de noviembre

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

sábado, 31 de octubre de 2009

Poema - Relación

He venido desde lejos
desde allí
en donde el viento jugaba
con los eucaliptos, en Agosto

cómo se doblaban
si parecían que estaban hechos
para eso

rugían, como si cada rama
fuera una boca que hablaba,
que querían hablar, de ese juego
de esa unión, de ese roce
de esa relación

que ante mis ojos era
manifestación

era le viento, era el tiempo
que nos estremece
hasta hacernos cantar.

Karigüe

jueves, 29 de octubre de 2009

Poema - A tu corazón

Dejaste huellas, señales

porque la caravana
como tiempo
no se puede detener

estamos sobre algo vivo
como cuando estas sobre
una balsa en el mar

desde siempre buscamos orillas
ó nos abrimos como anclas

el cielo como lo inalcanzable,
la tierra manos que
quieren agarrar, brazos
que quieren abrazar

sólo tienes a tu corazón,
lo más tuyo

cuando estas en él
todo lo demás es juego.

Karigüe

martes, 27 de octubre de 2009

Poema - Aún un niño

Ves al universo
su inmensidad

sin embargo tu allí
como espectador
y dueño, cuando en tu corazón
habita la serena oscuridad
de tu ser

extiendes las manos
y los astro parecen gotas de rocío
que la noche entrega

lo inmensamente grande
no está afuera
ya que el que ve, admira
y describe

es aún un niño

que sueña.

Karigüe

lunes, 26 de octubre de 2009

Libro “El Mundo” – Capítulo 1

"A partir del día de hoy comenzaré a publicar todos los lunes los primeros diez capítulos del libro "El Mundo". Este libro es uno de los cinco que he escrito en el último año. El resto de los libros, cuyos capítulos publicaré luego de "El Mundo" son: "El Lenguaje", "El Alma" y "La Vida"."

Karigüe
.


MOVIMIENTO

El mundo, que palabra extraña, podemos intentar hurgar en ella misma su significado. El mundo, mudo, algo, alguien que no habla, pero existe; algo que de por sí no se puede expresar con palabras, pero lo hace con gestos, con señas, con expresiones que merodean al habla, pero no es palabra dicha con la voz, como sonido.
Es una palabra masculina. La tierra es femenina; pero sabemos a la vez que sin tierra no hay mundo, ha brotado de ella; ella puede existir sin él.
Y nosotros allí, como en el medio; mejor si decimos cubiertos por los dos. Lo curioso aquí es que de los dos nos alimentamos.
Pero antes de seguir deberíamos hacer notar las diferencias. La tierra está ahí, la podemos hasta tocar, podemos ver esa piel flexible que es la naturaleza, las montañas, el mar, los desiertos, los valles, los ríos, los lagos, las flores, los animales y los hombres. ¿Es correcto esto? El hombre ¿Es tierra, es parte de la tierra? Digamos que si. Es tal vez lo más desarrollado que existe, que ha brotado de la tierra; que piensa, que siente, aunque en realidad no debe ser el único, pero para no quedarnos mas de lo conveniente en este tema, digamos que si.
El mundo es una creación - consecuencia del hombre, por lo tanto debe ser tierra, debe pertenecer, ser parte de lo que es tierra.
Los muertos, por ejemplo, para la tierra en sí desaparecen, ya no están mas, fueron y punto; pero para el hombre, para el mundo, todavía están como recuerdos, en la memoria de cada uno, en los libros, en los monumentos, en el arte: como Bach, Beethoven, Heráclito, van Gogh.
He ahí una diferencia y no se trata de memoria, ya que hasta algunos metales la tienen; se trata de que estamos formados de ellos, por ellos también. Por ejemplo una idea, una teoría, las ciencias, en lo que han participado nuestros antepasados.
Pero por otro lado, desde otro ángulo de vista o de pensamiento, podemos decir que esos tentáculos que tiene el hombre, pertenecen a la tierra también, ya que el hombre en si es un tentáculo de la tierra.
Lo eslabonado que está el universo, la tierra, el mundo, la vida, el hombre, muchas veces nos detiene; pero pensémoslo así: El hombre es un organismo, el cual tiene órganos, sistemas, que están relacionados entre sí, ¿podría decirse eslabonados? Creo que si; pero, no por eso dejamos de estudiar en detalle al hígado, al estómago o al cerebro.
Así que continuemos viéndolos como separados. Aislamos entonces a lo que mundo; el mundo es como una choza para el hombre, como esas carpas en donde el hombre se cubre de los mosquitos, del calor, del frío, de la lluvia y de los otros animales, que hasta la fecha no los hemos podido vencer, particularmente a los más diminutos, es decir a las bacterias, a los microbios.
Aquí queda claro que es una creación exclusiva del hombre. Vemos los parlamentos, los países que cada vez están más unidos, relacionados; ya existen Las Naciones Unidas, que es como un gobierno embrionario del mundo que será.
Cuando decimos que el lenguaje es la sangre del mundo, es una verdad, una verdad de la realidad, y que por ejemplo el Ingles es la lengua o idioma que está logrando ser esa sangre.
Las culturas, esas formas de hacer útil la naturaleza, las naturalezas de cada lugar, de cada pueblo, de cada raza, de cada hombre, es como un entretejido, como eso matones ó mantas, que tejen las indígenas del Altiplano, con los que llevan a sus recién nacidos anudados en la espalda; si se quiere ver como metáfora, la indígena es la tierra el mantón es el mundo.
Las obras, las obras en común como un dique, como la canalización y aprovechamiento de un río, de los ríos; el mar como un gran cinturón, una especie de corralito alrededor y dentro del cual los niños, mejor dicho los hombres juegan y obran, traen y llevan mercaderías como si fueran caminos, carreteras.
Pero, pero hay algo importante: las artes, veamos por qué. Las artes describen, nos hacen ver las raíces comunes que hemos estado creando y seguiremos creándolas, el arte intenta no conocer a las raíces comunes, a la raíz común, para nada, lo que intenta el arte es mostrarlas, pero no para que la mente, nuestra mente la desmenuce y las lleve al mercado, sino para el goce, para ver allí el milagro de lo existente, de que hay algo que está presente, que fluye, que somos, que es; y que nada ni nadie lo explicará jamás, ni menos por supuesto lo podrá conocer o saber, atrapar, capturar. Aprender es apresar, aunque sea solo por instantes y con la mente.
Es otro sentido que nos abre el arte, que nos crea ésta actividad, es el goce de estar aquí presentes. Una melodía como la novena de Beethoven, es como un árbol plantado en el mundo y se dice así mismo aquí estoy, soy yo; y es como si nos dijera a disfrutar señores. Si bien broto del alma del músico, pero fue formándose desde tiempos remotos y hoy está presente aquí con nosotros; como es un parque creado por Thays.
¿Nos podríamos atrever a decir que el arte es el espíritu del mundo? Muy fuerte, muy adelantado para poder ser comprendido así, deberíamos decir que no estamos maduros para entenderlo así, comenzado por el que escribe.
De lo que no nos queda dudas que el arte es un motor del mundo, es como el inflador que le da aire, para mantenerlo como un globo en suspensión. Es así el mundo, es como un globo dentro del cual estamos los hombres y que tiende a irse; tal vez cuando a la tierra, nuestra madre la hayamos consumido, tendremos que irnos con este globo a otro planeta, a otra galaxia. Tan así es el mundo.
Los Nómades, lo Beduinos, los Gitanos, son como genes, como células que nos inspiran movilidad, movilidad constante en un mundo que no es quietud, en una tierra que está viva, que está moviéndose constantemente con varios tipos de movimientos.
El mundo metáfora de la tierra, lo hace también.

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 2 de noviembre

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

domingo, 25 de octubre de 2009

Poema - Emprender

Saliste por un momento de ti
miraste como se mira
desde un satélite la tierra

Al volver
como instinto, de ti brotó
el silencio, nuevamente

como si tuvieras ganas
de volver a pensar
pero de otra manera,
desde donde ya estas

glorificar – sería demasiado
bendecir - también

emprender - me gusta más

en – prender es unir
volver a unir lo separado
formando algo más grande
más inmenso

que pueda entrar
en tu corazón.

Karigüe

viernes, 23 de octubre de 2009

Poema - Sereno

Hay momentos
como el crepúsculo y la aurora
dentro de nuestro corazón

esos momentos de plenitud
de reposo, de paz

en donde y desde donde
brota lo puro, lo sagrado,
aquello que da vida
aquello por lo que estamos

brota desde la profundidad
que no es espacio
sino tiempo
pero solo como camino

en esos momentos
en los que el sereno es rocío

y noche solo es estar
junto a las estrellas.

Karigüe

miércoles, 21 de octubre de 2009

Poema - Quiero

Si, si
tienes que vivir aquí
éste es tu mundo

¿Cuál? – Te pregunto

La ley, el orden
las costumbres
la cultura

eso que de la naturaleza
ha hecho el hombre
algo útil,

no quiero la madera
para puente,
la quiero para mi hogar
como fuego

en el, con el
me froto las manos
cuando hace frío

alrededor del el, con el
puedo ver

No quiero mas mundo
quiero más vida.

Karigüe

lunes, 19 de octubre de 2009

Poema - Mi vuelta

Aún así he de volver
un día
a caminar los caminos
andados

aquellos que se introducían
en los campos abiertos,
entre la alfalfa verde
como la aceituna

allí por la cuenca de
ese río seco
por el desierto, por las
orillas del río Chilli

también por esas huellas
invisibles que dejaban
las noches sin luna
pero con estrellas

en ellas ya soñaba
mi vuelta.

Karigüe

sábado, 17 de octubre de 2009

Poema - Muros

Uno mas – digo
un poema más

para que él salte el límite
que impone
la razón suficiente

del otro lado la alegría de vivir
en donde los sueños son duendes
que te despiertan y juegan
contigo en lo abierto

de este lado siente los barrotes
de acero, el mundo de
cemento y una ventana
con vidrio des donde
tratas de verte

nos guste o no somos los dos

pero no por eso
puedo a mi fantasma
liberarlo aunque sea

en el último instante.

Karigüe

jueves, 15 de octubre de 2009

Poema - Volviste, tal vez

Aun así,
aun cuando el tiempo
pasa como una ola

y se adormece en el desierto
de los días, de las noches
que solo giran

tal vez en algún momento
puedas romper el ciclo
que tiene las estrellas también

y ahí, desde tan lejos
puedas contemplar al universo
como un átomo de un
cuerpo superior

ahí, si ahí
en el centro como una piel
que mas que separa, une

un profundo suspiro
de paz y plenitud

llena a tu corazón

Volviste, tal vez.

Karigüe

martes, 13 de octubre de 2009

Poema - Canalizar

Para un quartz
debes ser como una niebla
nada más

nube baja,
forma que late

como una tormenta,
como un tornado que trae mar
a la tierra
así la fecunda

sin embargo, hablas, sueñas
y dices – aquí presente estoy

No te veo, solo te escucho

será que en ti la tormenta
se calma, se canaliza
para ser palabra
sentimiento

o locura.

Karigüe

domingo, 11 de octubre de 2009

Poema - Opinar

¿Puedes tocar al mundo
abrazarlo?

Cómo que no

tienes al próximo
al que está a tu lado
quien te habla y te escucha

sabes que el abismo está
pero tejes, lanzas anclas
por donde intentas subir

¿no fue siempre así?
ya que ni tu ni el
abrieron las puertas

átomos somos, giramos

y si opinamos
es porque ya hemos
rebalsado.

Karigüe

viernes, 9 de octubre de 2009

Poema - Natural

La naturaleza tiene secretos
que de tanto repetirse
parecen naturales,

Dime, cómo es posible que el sol
levante miles de toneladas de
agua, todos los días

que el viento las arree como
ovejas, como un rebaño de ovejas

que al chocar con otros
se produzcan los rayos, los truenos
la lluvia,

es como si el cielo regara la tierra
y de esa otra unión, brotaran
las flores, los frutos

y pensar, que en el cerebro del hombre
se repite.

Karigüe

miércoles, 7 de octubre de 2009

Poema - El Verbo

con – versar

es compartir mundos,
cada uno se siente en el
lumbral del otro

se ve abismo
en donde solo hablan
los embajadores

mares latientes
almas efervescentes,
crisoles en donde se funde
el mundo

el verbo es el fuego del mundo
no solo funde en el crisol
lo humano

sino que además lo ilumina
para que tú lo veas
y lo escribas.

Karigüe

lunes, 5 de octubre de 2009

Poema - Ego

¡Ay! ego mío
hasta aquí me haz acompañado
como bastón

déjame, ya no me separes
de lo que nunca dejo de ser
mío

aquello mundos, universos
cosmos
que laten al unísono
de ese ritmo que tiene
mi corazón

Soy ellos,
y ellos son en mi

y si ahora insistes
como pidiendo el pago

conviértete en espejo
seré para ti, entonces
una imagen virtual.

Karigüe

sábado, 3 de octubre de 2009

Poema - El mundo

La tierra, el cielo
los hombres, los dioses

vemos a la tierra, al cielo
a los nombres
y ¿los dioses?

ellos tal vez son el universo
el cosmos
como si fueran cáscaras de
cebolla, que rodean, que
albergan al Dios

Él extendió su mano como tiempo
su aliento como vida

y nosotros habitando en la
tierra, soñando c0n los cielos
construimos al Mundo

mesa y fuego
alrededor del cual
jugamos

creyendo conversar.

Karigüe

jueves, 1 de octubre de 2009

Poema - La Niebla

La niebla
esas diminutas gotas de rocío
que solo acarician a la tierra
sin caer

en ella de día
el sol es sólo claridad

de noche te impide
ver las estrellas

es como una segunda piel
de la tierra

como un vestido de seda
como una mortaja

como si el agua antes de partir
quisiera besar a la tierra

en toda su inmensidad.

Karigüe

martes, 29 de septiembre de 2009

Poema - La Savia

Se parece tanto
la poesía al pensamiento

que cuando escribo
parece que intuyera
no la próxima palabra

sino una especie de éxtasis
de entrega, de abandono
de olvido

en donde mi mano
pareciera ser de otro

Yo como distante
como casi un observador

savia, producto de nutrientes
y una agua bendita que se eleva

para ser fruto
para ser flor.

Karigüe

domingo, 27 de septiembre de 2009

Poema - Sonreír

El ánimo es una fuerza
que brota de las profundidades
abismales de nuestro ser

llega como viento de Agosto

es como si tratara de abrir puertas
que el error y la culpa
cierran

sólo ventanas entonces,
a fuera la noche coronada
de estrellas

como si inspiráramos de noche
y espiráramos de día

salvo, por esos extremos de
cambio, crepúsculo y aurora

pareciera que en eso dos
momentos el cosmos sonríe.

Karigüe

viernes, 25 de septiembre de 2009

Poema - El Pensar

Tantos errores he cometido
como aciertos
tal vez

tantos sueños,
tantos intentos con la
razón como flecha
con la razón como blanco

estéril es el desierto
sin el agua.

Es secreto del valle

no sabes si esconde al río
o el río se esconde allí
en su frondosidad

lo que rodea a la razón
es el pensar como bosque

uno es hoja
el otro flor, fruto

del árbol de la vida.

Karigüe

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Poema - Luz que ve

Con el tiempo,
dice el hombre ya anciano:
tengo, seres queridos
más allá que aquí,

es como si el mundo
solo se desplazara
con el tiempo

como cuando
tus ideas, tus fantasías
poblaron el cielo de tu corazón
y desde allí te llamaran

los seres queridos aquí;
desde aquí
los amas más

pero es la distancia
la separación

desde donde
brota la luz

con la que ves..

Karigüe

lunes, 21 de septiembre de 2009

Poema - El Bosque

Es verdad – dices
pero dudas, porque
no tienes fe

si tuvieras fe,
no hubieras partido,
no hubieras entrado en el bosque
en donde la oscuridad y
el silencio
se anidan

no hubieras sido ese viento
que murmura en y entre
la copa de los árboles altos,
como los pájaros

a veces el bosque habla
murmura, como lo
hace el arroyo en el pedregal

es la vos ronca del búho
o el canto del ruiseñor
en la niebla

que no es otra cosa
que el río reposando
en el bosque..

Karigüe

sábado, 19 de septiembre de 2009

Poema - En las calles

La realidad del mundo
está en las calles

ellas son como su rostro,
como si fuera lo más de él

esos ojos tristes, alegres, sombríos
de angustia, de gozo
y paz

fueran o son
como si por ellos el mundo
mirara a la vida, a la realidad,
es decir así mismo

en las noches
pareciera que durmiese

pero no es así

sueña con nosotros..

Karigüe

jueves, 17 de septiembre de 2009

Poema - Un niño

A través de los años
fuiste despojándote
de la ropa con que te vistieron
después de de la primera comunión

te diste cuenta que nada
era tuyo
salvo, esa melancólica mirada
que brotaba de ti, cuando
hablabas del niño que fuiste

vuelves entonces a recordarlo
y como si brotara la primavera
luego en ti

se poblaba de ese cielo azul
de esos árboles frondosos
del viento de Agosto

fue lo tuyo
lo que nunca dejaste de ser

un niño.

Karigüe

martes, 15 de septiembre de 2009

Poema - Precisión

Holan: “La poesía es misterio,
debería ser precisión”

¿No es lo mismo?

La precisión hace presente
al misterio
no es que lo revela

El misterio es lo más vivo
en donde la vida y la muerte
es solo día y noche

La precisión es como
cuando la palabra,
una palabra dio en el
blanco

Dices – dinosaurio
porque encontraste un hueso
lo demás es proyección

es imaginación con alas.

Karigüe

domingo, 13 de septiembre de 2009

Poema - Fermentación

Camino por las calles
por el bosque,
veo a las personas, a los árboles

unos móviles, otros quietos;

unos llenos de sueños, esperanzas,
preocupaciones

los otros se mecen solo al ritmo
del viento y cambian por las
estaciones

un corazón que rueda inquieto,

otro que toma de la tierra
su alimento
y lo entrega al éter
como frutos, como flores
como perfume.

Lo guardado se fermenta

por eso soñamos,
por eso tomamos
del cosmos el alimento.

Karigüe

viernes, 11 de septiembre de 2009

Poema - Aquel Sueño

A veces
solo a veces
pienso, pero más que pienso
sueño

como aquello sueños
que sueño
sintiendo que otro
ve mi sueño

Yo un actor
que representa una obra
olvidada

el otro presente
que mira, contempla

como si yo estuviera
viviendo una vida
soñada por él.

Karigüe

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Poema - ¡Ay Poesía!

Ay poesía mía,
pasión por escribirte
por tenerte entre letras suspendida

sé que estás ahí adentro, afuera
de mi
en todas partes

pero solo te encuentro cuando
te escribo

cómo si las palabras fueran
ese lecho de amor en el
cual tu apareces, te entregas
sonríes, y hasta lloras
de la tristeza de no estar
juntos siempre

Ay poesía, eres el corazón
que sino lates
no se vivir.

Karigüe

lunes, 7 de septiembre de 2009

Libro “El Milagro” – Capítulo 10

LO NUEVO

A veces suceden cosas, que no son las esperadas, las planificadas, las previstas, y que además se nos van de la mano; nos solemos lamentar por las consecuencias a lo que nos pueden llevar; sin ver la posibilidad de que esas mismas cosas, son las que en forma indirecta nos conducirán ha lo que es mejor, a lo que es lo conveniente.
Hölderlin dice en su poema a los poetas: “Bendice todo lo que te sucede y se propenso a la alegría” y Nietzsche nos agrega: “Hasta la cosa más mala tiene dos caras buenas”
Podríamos decir que es un exceso de optimismo; pero a través de la vida, de la vida de todos los días, comprobamos que es así, no sólo hay que agradecer sino bendecir también. A los poetas les corresponde entender que bendecir es: ven a decir.
La adversidad no es nada fácil de sobrellevarla; pero frente a ella tenemos tres posibilidades: o nos dejarnos abatir, o pensar lo que nos decía Nietzsche o ver a la realidad como es. En éste último caso, las cosas son como son. Una desgracia por ejemplo, un accidente, sucedió y punto, tenemos que encontrarle una solución o por lo menos una respuesta. Ahí es, donde si vemos a esa realidad como una posibilidad de mejorarla o mejorarnos a través de ella.
Demócrito decía: “En la vida no hay ni premios ni castigos sólo consecuencias” Es verdad, la realidad de las cosas que nos suceden son consecuencia de lo que hacemos.
No hay nadie afuera, quien nos está preparando o dando premios o castigos. La vida está hecha como para que sí plantamos papas nos crezcan papas, es como la tierra.
Si es verdad también que hay accidentes, cosas que se escapan de nuestro control, pero son pocas, se podría decir muy pocas.
¿Qué tenemos afuera, en eso que hemos llamado mundo, cosmos, tierra? Una realidad, algo con lo cual tenemos que convivir, compartir. Eso de afuera, los demás, tienen las mismas condiciones que nosotros, tiene que enfrentar a lo que es otro para ellos.
De este lado estamos nosotros, el mundo interior de cada uno, el alma, un espíritu, una historia, una cultura; realmente es una realidad, en el cual el yo tiene que jugar una partida. Instintos, deseos, miedos, vicios, anhelos, sueños, etc., tan grande como el otro, el exterior.
Aquí es bueno hacer un punto de inflexión, mejor verlo. Hay como una capa muy delgada que separa los dos mundos, y en esa capa cómo si fuera una piel, nos rodea y es un ojo que ve, que observa, que analiza y hasta toma decisiones. Ahí estaría ubicada la voluntad, la fuera, la fuerza armada que va hacer cumplir las ordenes, que un yo reflexivo e instintivo a la vez, ordene, ordene que se ejecute.
Podríamos suponer que esa capa, es un centro que ve, una mismisidad, un agujero negro; pero ¿Cómo sería? ¿Todo estaría afuera de ese centro? Pero si nos ponemos a percibir, a sentir, cómo actúa esos mecanismos en nosotros, podremos decir que hay un momento en el cual vemos que hay un mundo exterior bien definido cuándo miramos hacia fuera; pero cuando miramos hacia adentro, vemos a nuestro mundo interior.
Es decir ese centro perceptivo está entre los dos mundos. Nuestros sentidos ven al mundo exterior, lo escuchan, lo saborean e incluso lo rozan, lo huelen; pero cuando tratamos a nuestro mundo interior no lo vemos, no lo escuchamos, porque no habla, ni huele, ni tiene sabor, ni habla.
Está allí, existe; pero no es nada físico, sus sentidos no son o mejor dicho no deberíamos de hablar de sentidos.
Está el yo, está presente, está la conciencia. Soy yo el que me pregunto y el que contesta, es un diálogo permanente el pensar, el analizar. Es como si por momento el yo hace del tu, y el tu hace de yo, siendo la misma persona. No es que solo hay una mirada fija que ve y va oscultando la realidad, sino es como si se estuviera caminando con los dos pies, un paso y después otro, un cierto balanceo, un cierto hamacarse; una forma binaria.
Mentalmente podríamos estar en el estado de movernos sobre un plano, una forma racional, en la cual ponemos la realidad, la realidad nuestra y de las cosas en un plano, como cuando nos arrastrábamos por el suelo. Después nos pusimos de pie, y si bien seria un eje Z limitado, pero por lo menos desde esa nueva altura, nos permitió ver al horizonte.
En el plano mental estamos erigiéndonos sobre otro eje, sobre el eje Z limitado también. Ese eje Z es algo oscuro, no lo vemos, no lo podemos ver, porque nos falta altura, desarrollo de altura metal.
Esto quiere decir que cuando tratábamos con dos ejes, es decir el X y el Y, que vendría ha ser el yo y el tu, había alguien que armonizaba con los dos, el reconciliador, una especie de confesor.
Bueno ahora ese punto, por así decir se expande elevándose de sí, crece y no tenemos ahora con qué verlo. Ese eje es la vida espiritual, el arte, la inspiración, la razón básica, eso que nos da confianza a la cual hay que bendecir, y esperar que convierta la cosa mala en dos cosas buenas. Una especie de un dios.
Siempre a lo superior lo hemos llamado Dios, pero no nos apresuremos, es solo un paso más. Ya sabemos que el pensar es un sentido más; como es la vista para el cuerpo; así el pensar es para el alma, para la mente, para ese mundo interior del que estamos tratando.
Este eje Z es el milagro, es lo milagroso, lo nuevo, lo consecuente, la consecuencia natural de nuestro crecimiento, aunque en realidad deberíamos llamar expansión.
Lo existente, es solo como una onda expansiva, se podría decir que no tiene ni es energía, sólo algo aséptico que se expande, pero que toma, despierta lo antiguo, lo ya existente y lo convierte en materia y energía, en cosmos.
Imaginemos ahora algo interesante, supongamos que esa onda crea el universo, la tierra y hasta el cuerpo del hombre, y que por un accidente o consecuencia, en este momento no importa, tiene el camino, el sentido y dirección del recorrido u órbita del agua en el universo.
Ya vimos que el agua cuando es sangre y circula por nuestro cuerpo tiende a irse, y lo hace estando en la tierra; y si ésta agua o esta honda quedó atrapada dentro del casco, dentro de ese casco que es el cráneo del mono que piensa, ya sabemos que allí se crean tormentas como en la atmósfera, pero en el cerebro son ideas.
Hasta ahí estamos bien, pero nuestra bendita honda ahora dentro de ese cráneo ha hecho su nido, un nido, ya no quiere expandirse ni crear universos, ni cosmos, ni menos otra vida.
Ahí está cómoda, no estamos hablando de nada divino sino de cosas que existen dentro y fuera del cosmos, no tenemos que limitarnos a lo que hay dentro del cosmos.
Volvamos ahora a nuestro bendito eje Z, es el eje – expansión que se eleva de la vida, cómo para formar un volumen, inclusive el mismo cosmos está en el plano y de ahí lo nuevo.
Lo interesante es la creación, la formación de un centro, de un ojo que vea este volumen.
Aquí la pregunta ¿Quién ve nuestro sueño, cuando soñamos?
Nuestros sueños son los escombros del universo, aún sin participar, aún sin tomar partido, están como cuando se pensaba que había un limbo.
La aglutinación, alrededor de un centro catalítico, permitió la formación del mundo; ese centro catalítico, es ésta onda no digamos atrapada sino reposada, en nuestra serena oscuridad, desde donde somos.
Algo divino que no es una consecuencia de lo que es cosmos, de lo que es orden, equilibrio; sino existencia sin limites ni bordes, algo que está siempre y lo seguirá estando y además inabarcable para nuestra mente plana y a lo sumo volumétrica.
Pero debe haber algo que mire a este volumen, aunque resulte interesado y hasta harto repetitivo, ese algo nuevo se anida en el corazón de los poetas.

Karigüe

ÚLTIMO CAPÍTULO DE CORTECÍA. Si desea adquirir el libro completo de "El Milagro" en formato electrónico, puede solicitarlo enviando un email a info@karigue.com.ar

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

sábado, 5 de septiembre de 2009

Poema - Intuición

Cuando la Luna
esta entre el Sol
y la Tierra

es como la vida o el mundo

como si el sonido
interrumpiera al silencio
solo para escucharse

como si tu y yo
construyéramos un paredón
un muro

a través de las palabras
con palabras

un muro de ideas
de conceptos

que la intuición salta.

Karigüe

jueves, 3 de septiembre de 2009

Poema - El Amor

Esa paz que da el amor

el sentir que es amando,
el sentir que produce el amor
en el corazón

Y es como si el cuerpo fuera una capa
el alma otra
y una tercera el espíritu

todas envolviendo al corazón
como a un niño que comienza
a ver, a conocer
a sonreír

Es el corazón mismo
que revive, que despierta
nuevamente

con el amor.

Karigüe

martes, 1 de septiembre de 2009

Poema - Dime

¿Por qué?
dime, dime

por qué, siempre tienes
que partir

ese vacío que dejas
produce vértigo,
basta para ello ver la cárceles
construidas de acero y
cemento

o los templos
llenos de muchedumbre
que solo quieren estar juntos,
porque aún el rugir de
Lo salvaje está cerca

somos peregrinos,
los que escuchan
solo reciben el rumor
del bosque
al paso del viento.

Karigüe

lunes, 31 de agosto de 2009

Libro “El Milagro” – Capítulo 9

CAMINO

Las máquinas. Qué maravillosas maquinas hemos construido. Pájaros de acero, si se despertara Da Vinci y viera las maravillas que hemos inventado; diría: qué poca imaginación que tuve.
Hombres como él, como Julio Verne, Newton, Leipniz, Arquímedes, Esiodo y tantos otros más que imaginaron, que crearon. En sus respectivos tiempos los tomaron por locos; luego esos sueños fueron haciéndose realidad.
Podemos enviar naves al espacio, hemos roto no solo la fuerza de gravedad, sino también la velocidad del sonido y tal vez algún día romperemos la velocidad de la luz.
Cómo ha sido posible mirar ha los cielos y descubrir estrellas mellizas, investigar y acercarse ha comprobar que en el centro de nuestra galaxia hay un agujero negro, de donde nada retorna, nada vuelve, materia condensada, compactada o solo un poro, un punto de inflexión.
Si nos ponemos a pensar como brota una idea nueva, un pensamiento, un poema; pareciera que sale de la nada; pero es el resultado natural, la consecuencia de haber visto, de haber escuchado y después relacionar, ya sea entre sí o a través de una metáfora; pero es como si estuviéramos subiendo por una escalera y comenzáramos a mirar más cosas, comenzáramos a desvelar, sacar velos nada más.
Pero si vemos un pájaro de acero, lo vemos volar a 1000 km por hora, nos sorprendemos; no podemos creer además cómo este pájaro llega a diez mil metros de altura, a donde no llegó, ni llegará, un pájaro natural.
Nuestra creación está superando a la naturaleza. En muchos campos ya la superó.
Es verdad que nos copiamos del pájaro, los pájaros en sí eran nuestro sueño. Desde tiempos remotos intentamos, hasta llegar a Da Vinci y comenzar a hacer realidad ese sueño y lo hemos logrado, y como dijimos los hemos superado.
Hemos llegado a la Luna, a ese astro, a ese ojo de la tierra que nos ve y que nos ha hecho soñar desde que comenzamos a ver a los cielos, que en verdad fue no hace mucho.
Imitar a los peces, a los pulpos, a las anguilas, cuanta especialidad de la naturaleza, pero no hay una sola que no este, al alcance de nuestras manos creadoras.
Ya hemos enviado pequeños submarinos por el interior de nuestro cuerpo, ellos son nuestras prolongaciones. No podemos entrar allí, pero inventamos cosas, elementos, que sí lo hacen.
El Genoma Humano es algo que solo hace unos años atrás era inimaginable, sin embargo está. Está también la posibilidad de que se manipule a la naturaleza, a nuestra naturaleza. Es algo que estaba prohibido por los dioses, no hace más que dos mil años que no se permitía abrir el cuerpo, ahora llegamos ha abrir a las células, e inclusive a los genes, a las neuronas, a la sinapsis.
¿Cuál será el límite? No hay límite, el hombre es el único ser sobre la tierra que cree en los limites; los animales a lo sumo los respetan, por su supervivencia.
Miremos por donde miremos, hay profundidad, hay altura, hay horizontes, somos seres que se expanden como si fuéramos una esfera, en el sentido que ella tiene infinitos rayos.
Que hay errores, si lo hay, y ellos son los que no han llevado hasta donde estamos, más aun es el alimento de la inteligencia, es como el lastre que al barco lo sumerge, para que su hélice pueda impulsarlo y a la vez es el combustible, por lo tanto debe de estar, debe existir.
La injusticia ¿seguirá existiendo? No lo sé, debe haber cosas que ignoramos dentro de nuestro cerebro, por las cuales todavía existe y está la no tan bendita injusticia, pero así como no hay una piedra totalmente esférica, perecería que nuestra mente, nuestra ciencia, nuestra armónica belleza, no existieran en forma plena y completa.
No por eso dejamos de avanzar en esos campos; ya que hay algo dentro nuestro, que nos lleva a la perfección.
Está bien que hayamos puesto nuestra atención en las ciencias, en los inventos, en la creación de cosas para hacernos la vida más suave, más agradable, más cómoda; pero a la vez no podemos desatender la morada del espíritu, la vida espiritual.
¿Que es en realidad una vida espiritual?
Es salir, salir y ver, tomar conciencia de lo que es el cosmos, de lo que es la tierra, el mundo; recorrer nuestro mundo interior, nuestra alma y ver cuantas cosas hay, cuantas cosas existen, cuanta armonía.
Podríamos decir que el alma personal, el alma de cada uno es en si; pero también es el resultado de nuestro trabajo.
Si recorremos la tierra, contemplamos al universo, bueno, en eso no tuvimos que ver nada. Pero si vemos al mundo, sentimos que es obra nuestra, aunque ya sea como un astro.
Quién entonces es el creador de tal maravilla, ahí sí que nos quedamos en silencio.
Inclusive si nos llegamos a preguntar con quién converso cuando pienso, parecería que siempre hay algo, hay alguien que da una respuesta, que es una referencia; cuando decimos que podemos engañar al mundo, menos a nosotros mismo, bueno quién es ese mismo.
Algo que está ahí desde que nací, fue descubriéndose, paso a paso, fue aprendiendo cosas de afuera para que tenga conocimientos, para que pueda decidir mejor.
Podemos decir, que es la vida, el espíritu, el ser, cualquier palabra que le pongamos es y será siempre palabras para describir algo que nos supera.
A través de los años, lo que se logra es crear, inventar, nombrar. Llamamos Dios, Razón Básica, El cosmos; tal vez la palabra Dios es la mas acertada, pero solo es una palabra.
Está ahí, allí, aquí, está presente siempre, es lo presente, no existe lugar en donde no esté; nuestra imaginación puede volar y decir que está en los cielos, la pregunta es: ¿En qué cielo? ¿Dónde está el cielo? Preguntas como: ¿A donde vamos después de morir? tienen el mismo contenido, la misma ausencia de respuesta para nuestro saber, para nuestro conocimiento.
Decimos: “Pienso y luego existo” “Siento y luego existo” “Tengo afectividades” Daría la impresión que es como tratar de poner en un vaso el mar, más aun el cosmos. No, no es lo correcto.
Pero tenemos que tomar un camino para irnos acercando a esa verdad, a ese ser que nos contiene y que somos.
La primera es el respeto. Hay algo grandioso alrededor nuestro, que es el cosmos, que está en orden, aunque tiene convulsiones internas, a las cuales les podemos llamar vida, pero está ahí.
Admiración, no dejarnos hacer llevar por la apatía, el estar vivo es estar despierto, haciendo funcionar la mayor cantidad de cosas que nos ha dado la naturaleza. Ver esa con - secuencia, aunque sea con la realidad o con la fantasía. Ver llegar al agua, brotar a la naturaleza de la tierra, a las plantas, a los animales, al hombre, a las ideas; y el vuelo, eso vuelo que hemos emprendido hacía otros mundos, hacia otras galaxias.
Nietzsche decía: “Ha alguien tenemos que agradecer por estar vivos, pero no se a quién, pero bueno hay que agradecer, pero ¿cómo?” Y termina dándose una respuesta: “ya sé cómo, haciendo lo que la vida nos ha dado para hacer”
El entusiasmo para obrar, por obrar. “Qué difícil se convierte la vida sin un entusiasmo a mano y en cada momento”: nos decía Bernet.
“Bendice todo lo que te sucede y sé propenso a la alegría” – Hölderlin.
Es decir que desde hace tiempo estamos en ésta tarea y damos rodeos. Debemos seguir haciéndolo, por que no vamos a encontrar al Dios, cara a cara, porque indudablemente no es igual a nosotros, ni nosotros somos su imagen, demasiadas pretensiones.
Lo que si es el viaje, es recorrer no sólo con los sentidos del cuerpo a todo lo de nuestro alrededor, sino con los sentidos del alma y del espíritu, como es la imaginación, las fantasías.
Las tan agradables y no tan bien consideradas fantasías.
Y eso si darnos cuenta que nos somos unidirecionales, crecemos en todos los sentidos posible e imaginables, porque si vamos en búsqueda de él, él debería ser el todo, él contiene todo.
Entonces una de las cosas que podríamos hacer es aceptar la realidad y cocinar con lo que hay. No dejaremos nunca ir a la perfección, a la precisión; y realmente ésta última parte suena a cursi, sin embargo es así, hay algo dentro nuestro que tiende a la perfección, a la belleza.
Alrededor del hombre se crea la belleza. Es casi o somos casi como los decoradores de este cosmos, lo estamos haciendo cada vez más bello.
Aveces veo mi uña y dijo: la verdad para qué está, casi no la uso, pero está, alguna función debe cumplir y luego, por supuesto solo como una forma de imagen pensada, así debe sentir el Dios cuando nos ve y luego agrego ¿no será la belleza una uña del ser? y por supuesto termino con una sonrisa de niño en mis labios.

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 7 de septiembre

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe