viernes, 30 de julio de 2010

Poema - Acercarse

Espero,
aún cuando estoy confundido
o aturdido

que ese inquieto pajarito
amarillo se pose entre la
casa y la huerta

no tiene horario,
pareciera que el no tiene
nada planeado como mi
espera

es como viviéramos en dos mundos
que solo se rozan

es como esas cosas
percibidas, solo cuando
tienen la discreta gentileza
de acercarse.

Karigüe

martes, 27 de julio de 2010

Poema - A veces

A veces te encuentras
con alguien
como si ya hubieses compartido
no solamente vida
sino muertes también

Y es tan potente la atracción
que no hay muro
que impida sentir

esa profundidad que tiene
la vida como tiempo,

tan potente es el encuentro,
más potente aún que el big bang

Sin embargo basta unas
palabras, unas miradas
una sonrisa

para saber que está
ahí
como tú.

Karigüe

lunes, 26 de julio de 2010

Libro “La Vida – Capítulo 8

LA VOLUNTAD

Nos aliamos, buscamos alianzas, tratamos de convivir de la mejor manera; construimos ideas, palabras, frases, integradoras, creadoras de ese sentido común, el más extraño y raro de los sentidos.
“La desmesura es enemiga del éxito y de la felicidad” Todos estos pensamientos han salido de nuestra historia, como aquel punto medio, la prudencia que tan bien la supieron tratar los Griegos Clásicos; y, ha llegado a nuestros tiempos como la forma de pensar, de vivir, de sobrellevar esta vida en comunidad.
Hay tareas difíciles de llevar acabo, de cumplir, poro hay que hacerlas: los mandatos.
Dentro de nuestra estructura mental, cerebral, que está en las neuronas, en las sinapsis; es, debe ser, tan complejas; pero más aún los legados culturales, aquello que nos imponen una cierta comunidad, la comunidad en donde vivimos. Esto es muy fuerte en los emigrantes, aquello que cambian de país, de ciudad, de gente, de grupos de gente.
Son códigos, maneras de comportarse, de relacionarse, de comer, de hablar, de conversar, que para el del lugar es una cosa común, pero el llegado tiene que hacer un gran esfuerzo para poder adaptarse.
Cuando se presenta una crisis, a todos afecta, se produce algo así como un hecho revoltoso, en estos casi se empareja; porque los llegados a veces tiene soluciones, formas de enfrentar crisis, que resultan hasta victoriosos. Los famosos anticuerpos, que pueden ser físicos, mentales o culturales.
Pasa así con nuestros genes, nuestras benditas células, ellos y ellas tienen que estar en constante atención, a posibles ataques, a formas de comportamiento extrañas, como debe ser una enfermedad, un cáncer por ejemplo.
Más aún las crisis, o simplemente las funciones que cumplen aquello almacenado en las neuronas, aquello ó sector de cerebro que tiene que dar, aportar ideas, soluciones a conflictos, que muchas veces son personales, éticos, o simplemente de creatividad, artística.
O sea que la vida es todo eso también, esas relaciones, esas interrelaciones entre el mundo fisco y el metal; entre el hombre y el mundo.
Un entretejido tal que para algunos es hacerlo o tenerlo, o recibirlo de herencia; y, es como una hamaca paraguaya, desde donde viven, desde donde comparten la vida con los demás.
Viene entonces la actitud, aquella decisión que solemos tomar, ese animo, ese espíritu, capaz de tomar todas estas cuestiones de relación y ordenarlas, canalizar y tener lo que se dice una personalidad, una actitud para enfrentar la vida, la vida con uno mismo y con los demás.
Eso ¿dónde está? Con seguridad en el cerebro, en alguna parte del cerebro está nuestra voluntad, esa fuerza capaz de mover montañas, arrasar pueblos, como construir fortalezas y ciudades, comunidades, en donde habitar, en donde morar.
Y ahí ese misterio llamado vida, que nos sobrepasa, es algo que no está a nuestro alcance, como si la vida fuera un dios, un ser, capaz de ver, de agradecer e inclusive castigar aquello que atenta contra su existencia, su durabilidad.

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 2 de Agosto

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

lunes, 19 de julio de 2010

Libro “La Vida – Capítulo 7

SANGRE

La vida tiene que ver con la salud; con el cuidado que tenemos que tener con el cuerpo. Son siglos, milenios en los que hemos aprendido a cuidar al cuerpo y a curarlo.
Sin embargo él, el cuerpo mudo está constantemente cuidándose, aun si estamos dormidos o descansando; son los genes, las células, los órganos, los sistemas, los que no dejan de trabajar nunca, hasta que nos vamos de ésta tierra, es decir la vida nos deja, se va.
¿Cómo es posible crear tamaña maravilla y luego abandonarla? Pensamos, sentimos, soñamos, obramos; hay artistas, creadores, inventores, seres especiales que su presencia es necesaria e importante; cómo es posible que tengan que dejar ha este mundo, que la vida los abandone.
Se dice que los cementerios están llenos de imprescindibles. Es cierto, sentimos, por momentos, que hay hombres imprescindibles, pero no es así, la vida continua, continua creando, formando seres, hombres, capaces de llevarla a buen puerto.
Es bueno recodar ahora ha aquella araña, que cuando queda preñada, come y come, hasta que da a luz a sus criaturas y ella muere, así es el alimento de ellas.
¿No pasa así mismo con la tierra? Ella nos ha creado y ella es nuestro alimento, tal vez la estamos consumiendo, como las arañitas a la araña madre.
Pero es entonces la vida, aquello que transita, aquello que se escurre a través de la tierra, a través de las plantas, los animales, los hombres.
Vida es también un pensamiento, un sentimiento, una idea. Una idea, un sueño, un invento como es el volar, volar por medio de esas máquinas llamadas aviones.
¿El avión también es vida? Pero si es una maquina, una herramienta, como es una pala mecánica; pero esas herramientas son prolongaciones de nosotros, brazos extendidos, potentes, capaces de volar o levantar 500 toneladas de tierra, de peso.
Es la vida también la que vuela, a través de nosotros; es la vida que levanta 500 tons a través de la pala mecánica, inventada por el hombre. ¿Es la vida que está volando al espacio, que está escarbando a la tierra? ¿Es la vida, la que construye ciudades, estaciones espaciales? ¿Es la vida, la que crea mundo? ¿Es el mundo vida, también?
Preguntas más preguntas sobre la vida, sobre esa presencia que somos. Debe en algún momento, la tierra haber sido una bola de fuego, de escombros, brotada del big bang, es decir estaba vacía de vida. ¿Cómo fue, de donde llegó la vida?. Hoy la tierra no sé si tiene algún lugar en donde no tenga, en donde no esté la vida, sabemos de los microbios, las bacterias, los ácaros y tantos otros seres con vida que pueblan el planeta.
Cuantas miles de bacterias tenemos en la boca, en todo momento, esto nos da la idea que estamos como en un mar de vida. Tal vez ella llegó en un meteorito. Tal vez el universo está lleno de ella, lleno de vida. Tal vez sólo el universo es una morada de ella. Tal vez es como la casa o caparazón, del caracol, que la va construyendo poco a poco durante toda su existencia, al morir lo abandona. Así hará la vida con el universo.
Tal vez la materia, la energía oscura, que en este nuestro siglo de Platino nos asombran, es fuente de vida también.
Para nosotros, los seres que imaginan más que piensan, hay o queremos ver una separación entre la materia orgánica y la inorgánica. Podríamos decir que lo que es vida tiene memoria y se reproduce; pero es cosa poco creíble, inventada solo para estudiar, para diseccionar y para ver que hay allí adentro de lo que es vida y de lo que no lo es.
Una idea que fue creada hace mucho, como la idea del amor. ¿No fue así? Primero una idea, luego será trasmitida por los pueblos, para sentir que es conveniente, que es bueno para la conservación de la vida, de la especie, de la familia, de uno mismo. ¿Eso no es vida, también?
Antes de Jesús, ya existía el amor dentro del mundo; el amor no llegó de afuera, brotó de dentro del hombre, dentro de ese recinto sutil y sagrado que es su mundo interior, su alma.
Eso es vida también, es una vida invisible, pero registrada por eso órganos llamado corazón, el corazón del alma.
Es decir dentro del cuerpo mudo, se creó otro cuerpo, un cuerpo invisible, que tiene órganos como el físico, que tiene espíritu, que tiene ánimo, esperanzas, sueños temores y contiene la sagrada fe.
La creencia en sí mismo, o en los dioses, no creo que haya diferencia. Es un poder emanado desde el hombre, es en realidad el espíritu su perfume. Es como si la vida fuera la savia que brota de la oscuridad, sube formando un tronco, ramas, hojas, flores, frutos; y, en sí emana un perfume, que se pierde en el éter, bueno ese es el espíritu.
La savia del árbol en el hombre es su sangre, esa sangre que irriga al cerebro, alimentándolo, alimentando lo que lo sostiene y es idea, pensamiento, es amor, es espíritu también.
Hablamos de la fuerza de la sangre, es cierto es ella vida, la que alimenta a cada una de nuestras partes, para que sean, para que se cuiden, para que vivan.
Y he ahí algo que la ve, algo que la registra, que sigue sus pasos, como perro de caza: el hombre.

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 26 de Julio

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

sábado, 17 de julio de 2010

Poema - Acontecimiento

sentiste que el canto de los
pájaros era el idioma
de los árboles a través
de ese canto casi repetido

pero el canto del gallo
parecía que perteneciera a algo
más sutil por lo tanto
más profundo

era la noche que se despedía
o el día que se abría
entre las cortinas de silencio

había una relación, los pájaros
y los gallos eran solo heraldos,
cómo esos habladores del amazonas
que van de tribu en tribu
contando los acontecimientos

Tal vez solo hay un acontecimiento
ahora fracturado, que animales
y hombres

tratan de de reconstruir
o recordar.

Karigüe

miércoles, 14 de julio de 2010

Poema - Tal es así

al comienzo era lo desconocido

después, como alguien que va
confiando

dejabas que el otro
fuera tomando tu lugar,
cuando escribías

tal es así
que solo pensabas
como si así lo alimentabas

a medida que el tiempo pasaba
como el agua debajo del puente
permanecías cada vez mas
inmóvil

comenzaste a ver el circulo
la órbita, como si al repetirse
avanzabas como avanza un
tornillo

Tal es así que ahora
él es el que escribe

tú sólo eres
el que lee.

Karigüe

lunes, 12 de julio de 2010

Libro “La Vida – Capítulo 6

DOMINIO

Grandes hombres, como Lau Tze; Confucio; Zoroastro; Heráclito; Parménides, etc., que no deben ser más de cincuenta; hombres que han sabido ver, verse en el vacío, sin una sola respuesta; llegaron eso sí a darse caminos, como aquel que nos dio Demócrito: “solo hay átomos y opiniones”
Somos hechos de opiniones, suposiciones que luego fueron asentándose con el tiempo, decantándose, solidificándose. Me viene a la memoria, cuando en medio del río se va juntándose algunas ramas que atrapan a otras y así lentamente surge una isla en medio del río.
Si bien el hecho de estar vivos significa que estamos presentes aquí, ahora, es porque una seria de fenómenos se tienen que llevar a cabo. Primero que un espermatozoide y un óvulo se junten, maduren en un vientre, que se nazca, se críe, se eduque, se respire, se alimente, se beba, etc. etc.
La vida como presencia aquí en la tierra, en este siglo XXI. En un tiempo me gustaba ver las miradas, la forma de ver de los animales, de las personas; en realidad no encontraba mucha diferencia; algunas esquivas, otras indiferentes, otras furiosas, etc.; era la expresión de alguien que está ahí, que tiene un cierto mundo interior, que se muestra a través de esas miradas, como si los ojos fueran una ventana, un poro.
Pensaba, alguien está ahí adentro, está sintiendo. Los animales de caza tienen una mirada segura, como si sintieran su peso, su poder; como si se sintieran superiores a los demás. La forma de caminar es otra forma de expresar ese poder; la agilidad, la flexibilidad, la velocidad con que corren, son muestras o son las razones de su poder.
Parecería que la vida tiene tentáculos y como es caníbal, es decir que se come a ella misma, ya sea una planta o un animal, se cierra como en un circulo, como es el círculo de la sangre.
Los primeros animales se devoraban así mismos; el hombre en sus primeros tiempos fue caníbal; pero es como si ella misma se espantara de sí misma, como sí se alejara de lo cercano, tal es así que en nuestro tiempo hay cada vez más vegetarianos, pero se olvidan que un vegetal también es vida; tal vez llegaremos algún día en el que nos alimentaremos con componentes químicos sacados de laboratorio.
Es como si la vida misma, en y con nosotros, se comenzara a respetar, a amar. A medida que el hombre se eleva de sí, se respeta más, admira el milagro que es, toma conciencia de que si ha llegado a donde está es porque fue una obra titánica, de todos los que lo precedieron, desde el LUCA hasta Zoroastro y hasta la Madre Teresa de Calcuta.
También pareciera que la vida se respeta a través de nosotros y a través de nosotros se cuida; somos como una especie de jardinero, cuidador del medio ambiente; aunque la razón o el hueso, la zanahoria, sea nuestra salud y la de nuestros descendientes.
Si bien la vida se cuida a través de nosotros, la tierra también, el universo por qué no. Lo que pasa es que no podemos ver; no debe haber pasado un millón de años, que nosotros no mirábamos, no teníamos ojos, como los que tenemos ahora, ni mente que pueda comprender, ver las cosas con el alma, porque tampoco teníamos alma. Todo se fue formando, lo fuimos haciendo.
Y ahora sucede que estamos aquí, hablamos del ser ahí. Es decir que el mismo ser, nuestro ser es producto de nuestra creación, el pensar, el sentir, el tener la capacidad de discernir, de ver lo bueno o lo malo, deberíamos decir lo conveniente o no.
Estamos llegando a ver que somos como un producto del universo, como si el universo se estuviera creándose así mismo, como si la evolución fuera un camino, arduo, por donde transitamos para lo conveniente, lo adecuado; y, es un cuidado encadenado, el universo, las galaxias, los sistemas, los planetas, la naturaleza, el animal, el hombre, el alma y por último el espíritu.
Lo más ardiente que podemos sentir dentro de nosotros es el espíritu, porque es como la punta de una flecha lanzada al vacío. Vacío para nosotros, pero en realidad es entrar en otros mundos, universos, infinitos universos. Es lo incandescente, es el fuego, es la energía motriz que nos lleva a avanzar, a penetrar, a fecundar; porque solo así está asegurándose la permanencia, solo así se logra la seguridad.
Pero debería haber una meta, deberíamos tener una meta como nos decía Lau Tze. Pero el tema es que no tenemos meta, por lo menos que nosotros conozcamos. Lo que sí podemos tener es la certeza de que lo conveniente es lo adecuado, lo seguro.
He ahí una verdad, para los fenómenos, para esa cadena interminable de seres que estamos ahora aquí.
La única verdad que yo puedo ver, es que ahora, en este instante estamos aquí presentes, una serie de seres; para no ir muy lejos, podemos decir la tierra, la naturaleza, el cuerpo, el mundo, el alma.
Y que tenemos que hacer lo conveniente para estar vivos, para que la vida se encienda como una lámpara dentro de nosotros, en nosotros y estemos vivos.
Es decir vida es estar aquí, tenerla es un regalo de algún dios, verla en las miradas de los seres vivos, verla como nos mira en eso espejos multiplicados al infinito. Ella es, tal vez, digo tal vez el Dios, el mismo Dios presente aquí, ahora.
Si sumamos, si unimos esa interminable cadena de fenómenos que suceden, como la luz, la tierra, el relámpago, el trueno, el viento, las montañas, los ríos, los mares, las estrellas, los sentimientos, los pensamientos, las ideas, podríamos tener un huella, un rastro, de la existencia de un ser superior presente.
Bueno, bueno creo que eso es la vida, la presencia del Dios aquí, ahora, ya sea como lo llamemos, universo, materia oscura, galaxias, soles, planetas, plantas, animales, todos como parte de ese ser inconmensurable.
No debe, ni hay diferencia entre un átomo, una opinión ó monada, todo se reduce a materia y energía; la energía no es mas que materia en movimiento.
Si podríamos viajar como un quartz, veríamos solo cosas que giran alrededor de otras; sólo es la forma, las formas que vamos tomado, o que se va erigiendo como una planta dentro de la tierra, como un árbol, como el árbol de la vida, desde donde se desprenden hojas, hojas con alas que al caer se elevan de sí, en vuelo raudo hacia los cielos, hacia el espacio abierto.
Como si fuéramos un patrón de estancia que recorre, que comienza a recorrer sus dominios, es la existencia tal vez, solo eso: la salida del espíritu para ser espíritu nuevamente.

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 19 de Julio

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

domingo, 11 de julio de 2010

Poema - Sólo con respirar

Calmado ya
cuando la tormenta se ha convertido
en unas cuantas nubes oscuras
que se van por el horizonte

sales y respiras el aire puro que la
lluvia ha dejado para ti

los árboles recién lavados,
muestran sus ramas, sus hojas
como si hubieran sido
recién pintadas

las flores muestran su candidez,
cuando aquella gotas de lluvia
parecieran lágrimas que no
se quieren ir

es allí que el sol se multiplica
como un universo de luz de
colores

es allí que sientes
que todo es tan tuyo
y tan cerca está

que solo con respirar
los contienes.

Karigüe

jueves, 8 de julio de 2010

Poema - Raíces

La copa alta de los árboles
se mece
con una brisa, que tu abajo
no percibes

tal vez los pájaros sí,
por eso cantan

su canto son como palabras
pero más abiertas y más secretas
a la vez

intentas imitar y te quedas
a medio camino por el
significado que quieres
encontrar

más lejos del ti está el bramar
del río o del mar
el canto del viento en la paja
brava
ó el trueno.

Las raíces están vedadas para
los hijos del Sol

el sabor se destila
pero en silencio.

Karigüe

lunes, 5 de julio de 2010

Libro “La Vida – Capítulo 5

SEPARACIÓN

La vida, como un escalonamiento espiralado. Sin ir muy lejos: la vida de la tierra, la vida de la naturaleza (la planta, el animal) y por ultimo la vida del hombre.
Si lo vemos así, no deberíamos sentirnos solos en el universo porque nadie se parece a nosotros; consideremos la vida de eso dos seres superiores y tendremos que sentirnos acompañados.
Eso sería como un eje, como un río, como un sentido, que nace en la profundidad del tiempo y se pierde nuevamente en el espacio del tiempo futuro.
Pero veamos un eje vertical; porque de eso se trata, tenemos que hacer una representación geométrica de lo que nos está sucediendo, una representación espacial.
Ante todo sabemos qué es la vida en si, ésta que discurre a través del tiempo, es como una luciérnaga, aparece y desaparece, a eso llamamos nacimiento y muerte, vida o muerte; ante todo ese ser llamado vida no muere: transcurre.
Aquí podemos decir que la luz, la presencia en si, es solo una manifestación, como es la palabra en el hombre.
Cuando el hombre habla, se manifiesta, se da a conocer a sí mismo y a los demás, quién es, qué es lo que tiene dentro de sí, aquello que se va formando por copia, metáfora, o simplemente un cultivo.
Pero así como la tierra era algo incandescente, es decir no había desiertos; fue el tiempo, el transcurrir del tiempo lo que permitió relacionarse la tierra con lo demás, y a través de los golpes, las rocas se fueron convirtiendo en arena. Inclusive la relación con el agua que todavía la podemos ver, hace que en ella, parte de ella misma se convierta en arena, desierto; en donde con su relación con el agua, esa arena, esa tierra, esos desiertos, se conviertan en campos cultivables.
Así paso también con el hombre, su alma, su mundo interior se fue formando a través del vivir, de sus relaciones con lo otro, con el universo, con los demás; su alma fue convirtiéndose en algo cultivable; la arena de la tierra en el hombre se llama experiencia, lo vivido, lo experimentado.
Llegamos así, que esa alma del hombre, de ese animal que piensa, de ese barro pensativo, como lo llamaba Vallejos, comienza a tener un mundo, un mundo interior, cosas almacenadas, pero ahora fecundadas por el espíritu. Y ¿cómo aparece aquí este espíritu? Porque se produce una separación, esa alma ya no es más hermafrodita, es bipolar, hay una separación en el yo y el tu; en el que piensa, dialoga consigo mismo; pero con el tiempo el tu se convierte solamente en lo almacenado, mientras el yo se eleva de sí, como el colibrí emprende su vuelo y ve, comienza a ver, a experimentar otras sensaciones como la de ver al tu y asombrase, reconoce lo vivido, lo experimentado como su alimento, pero quiere más; tiene ambición a ser, quiere ser algo más.
Esa sensación la sentimos, cuando nos largamos a la aventura, nos atrevemos a experimentar eso almacenado; y, como un alquimista, creamos otras cosas, como el mundo por ejemplo, como el arte, como la poesía.
He ahí que el yo al separarse se convierte en espíritu.
Ese espíritu imagina, sueña, inventa, sueña despierto, es decir crea fantasías; y, ellas son como flechas lanzadas al vacío, que de vez en cuando dan en el blanco, he ahí un poema, he ahí una obra, sobre las cuales el hombre se eleva de sí, son sus pedestales.
Ese istmo, ese vino consagrado, ese incienso que se pierde dentro del templo que es el hombre, el cuerpo mudo del hombre, es lo que avanza como una flecha, pero en sentido perpendicular al de la vida.
Llegamos pensar así, que si bien el hombre es vida, pero una vida desprendida; se produce también aquí una bifurcación, una división de lo mismo siendo lo mismo; pero ahora está parte emprende otro camino; por ello el hombre, en estos nuestros tiempos, se atreve a manipular a la vida, a través de sus genes, a través de sus células madres. Comienza a verla desde otro lado, desde donde tenerla enfrente y la ve, la comprende, la estudia, como hace un Cirujano con el cuerpo mudo ayudado por un bisturí, en este casi el bisturí es el espíritu que inclusive analiza y trata de comprender, de ver, al tu, a aquello milenario, aquello que está mas cerca ya del cuerpo mudo que del espíritu.
He ahí ahora un plano formado por la vida y el espíritu; la obra de la vida y la obra del espíritu. Como obra de la vida está el espíritu, como obra del espíritu está el mundo.

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 12 de Julio

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

Poema - Río almacenado

Cuando ves el pasado
y más aún con fechas

te sorprendes, porque la obra, el
material con que está construido el
mundo y tu

fue formándose, como se forma
un arroyo en las alturas, pequeños
y transparentes afluyentes se van
formándose entre las piedras y los
matorrales por el deshielo

luego entre las rocas bajan como
niños que quieren llegar corriendo
a la hondonada

así cada hondonada parece un
destino que continua casi
sin fin

luego el gran río almacenado:
el mar

luego el hombre, el mundo
como mares que se abaten

entre lo que son
y lo que el espíritu requiere.

Karigüe

viernes, 2 de julio de 2010

Poema - Ojos

Entras al bosque,
cada rama, cada hoja
destila la savia que brota
de la tierra

sin embargo, las raíces,
en la oscuridad, que es la
oscuridad o vientre de la tierra,
no dejan de trabajar

algún día te preguntaste
¿cual es o son las raíces del alma?
y ¿cuál y quién
es la oscuridad o vientre
desde donde ella madura
como flor, como fruto?

ve al mundo como fruto
ve a la idea como flor

si las flores son ojos de la tierra
las ideas ¿del alma?

Karigüe