miércoles, 29 de junio de 2011

Poema - Imaginación

despacio,
casi como si caminases
de punta en pie

sin que nadie se despierte
saliste a media noche al jardín,
allí estaban las estrellas
todas juntas

era una fiesta maravillosa,
formaban imágenes una atrás
de otra, algunas superpuestas

todos ellas eran puntos luminosos
sobre una alfombra oscura, tu solo
tenias la capacidad de verlas
e imaginar lo que sentías
lo que querías, lo que soñabas

tan lejos y tan cerca a la vez

¿No es acaso la imaginación
solo un eco
del ellas, en tu corazón?

Karigüe

lunes, 27 de junio de 2011

Libro “El Corazón" – Capítulo 3

UMBRAL

Dios, el diablo, los demonios, los ángeles, etc., son productos de nuestra imaginación; por mas que hemos tenido testimonios, experiencias, etc., parecería que todo ello fue producto de lo que pasa en nuestro cerebro; que dicho sea de paso ahora se ha encontrado que en los intestinos tenemos neuronas, es decir que ya estamos encontrando órganos, por así decir, que piensan, manteniendo esta palabra pensar como la actitud de discernir y tomar decisiones.
Ese crisol que sucede, que está en nosotros, es como una bola de energía que está en constante actividad; así que ya sea la memoria, la imaginación y tantas otras actividades que tenemos dentro de nuestro cuerpo mudo, están sucediendo en cada instante de nuestra existencia.
Creo que ha esta altura del desarrollo de nuestra mente no tenemos ni idea de lo que sucede en cada uno de nuestras partes de las cuales estamos compuestos.
Pero aunque sea por un instante dejemos decantar, dejemos que nuestro ser logre una cierta paz, tranquilidad, armonía, aunque sea temporal, instantánea, pero considero que no tenemos otra posibilidad para vernos.
Es como estar en una playa de arenas blancas, que esta siendo besada por pequeñas olas de una mar azul, un cielo claro y transparente, un sol potente cuyos rayos nos lleguen de una manera que solo nos ilumine y nos de el calor necesario para vivir.
Encontraremos una alma quieta, en paz; un espíritu que solo puede ver la belleza del momento y un corazón pleno de la inmensidad del instante, de ese paisaje que nos hace recordar aquel paraíso perdido; ya que debe ser así un paraíso, lo superior, lo que somos capaces de imaginar como superior ¿qué es lo que sentiríamos además de los descrito, narrado?
Es como si estuviéramos rodeados de ángeles; ángeles en este caso son los pensamientos calmos, luminosos, armónicos, con los cuales hacen brotar al corazón como un niño que sale a jugar, a disfrutar ese momento.
Ángeles también son esas sensaciones, que tienden a ser sentimientos. Todo ellos es como ese mar sereno, tranquilo, de olas casi imperceptibles que acarician las arenas blancas.
Ahora hagamos una metáfora, veamos como la tierra, lo sólido contiene al agua del mar, le da morada, cuenca, lo contiene en su seno; más allá el sol evapora el agua y la hace elevarse como nube, para luego caer como lluvia ¿no es ello como si la tierra respirase a través del agua? Como si el agua fuera la sangre de la tierra; pero la tierra también respira a través de los volcanes.
Algo vivo es la tierra, ésta tierra que tiene en su seno el fuego aún atrapado, o mejor dicho parte del fuego inicial atrapado aún. Es un astro, un ser vivo, la tierra.
¿No es la naturaleza una hija de ella, no es el hombre un hijo de la naturaleza, no es la idea algo que brota, algo que nace del hombre?
Ahora la pregunta ¿no es el corazón aquella enramada, aquella morada, aquel entretejido formando por las ideas, brotado por las ideas, que algunas veces son pensamientos, otras presunciones, percepciones; es decir como si las ideas tuvieran partes, tentáculos con lo cuales teje, forman, eso a lo que hemos llamado corazón?
El corazón como producto de la evolución, como lo más alto, lo más profundo que ha creado la idea, el hombre, la naturaleza, la tierra, el universo, el cosmos.
Es como una punta de lanza, lanzada al vacío. Ese corazón es el que goza, el que ve, el que contempla el paisaje, en ese tiempo corto de plenitud, en ese tiempo finito y profundo, en ese espacio luminoso y tiempo abierto, en el que se presiente, se siente también, que hay un sentido, hay una armonía, una delicada relación entre lo que estamos siendo y aquello que queremos alcanzar.
Ese el camino, ese sendero de cabras por el que nuestro ser se relaciona, tiene contacto con algo superior, eso superior son como ángeles, como umbrales, desde donde percibimos que lo superior, es lo sagrado, lo divino, y porque no lo bello, todo lo demás es cimiento, base, pedestal.

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 4 de Julio

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

viernes, 24 de junio de 2011

Poema - Lo sin tiempo

Caídas, tropezones
tormentas, huaicos

todo eso es la vida,
también la serena alegría
que por momentos como un tsunami
inunda nuestro corazón

en la vida
ganas, pierdes
amas, te aman

como si se abriera esos juegos
artificiales
e iluminaran la oscuridad
como las estrellas
pero más efímeras

solo el tiempo separa,
como si el mismo tiempo
estuviera dentro de las estrellas
resistiendo

sientes dentro de ti la eternidad

como aquello
donde no está el tiempo,

solo el espacio quieto
esos instantes sin tiempo.

Karigüe

miércoles, 22 de junio de 2011

Poema - Fuerza

Sabes de la fuerza de la gravedad
pero no sabes su origen

esa fuerza
es como la que en ti
está

las cosas que te forman
son atraídas, devoradas
y por qué no decir: compactadas

para que seas

dices – soy u cuerpo, un
alma y un espíritu

pero en realidad solo son capas
órbitas
alrededor de esa fuerza que late

un pequeño big bang
de una gota de rocío
brotada de la oscura noche
del tiempo.

Karigüe

lunes, 20 de junio de 2011

Libro “El Corazón" – Capítulo 2

EVOLUCIÓN

El mundo como mundo tiene su forma de ser, ha sido posible así, construido por una raza, una especie de monos que piensan, de animales, de barro pensativo; fue lo posible, es lo posible; con esas cosas como la envidia entre sus componentes, amores, odios, recelos etc.
Es muy interesante lo que dice Holan, lo que en realidad se pregunta: ¿El hombre seguiría siendo malo si nadie lo ve?
¿Cuál es la raíz de nuestro ser, será el miedo? ¿El temor al otro, el miedo ancestral de ser devorado por el otro? Está no solo la historia personal en nuestra memoria, está la de nuestra especie, que fue caníbal, esta la del universo también.
¿En donde está esa memoria? Repartida por todas partes, en el cerebro, en el corazón fisco, en los órganos; en los intestinos, ya que en ellos se han encontrado neuronas. Es decir nuestra historia está dentro de nosotros. Según los que estudian el genoma humano, has descubierto que los genes no desaparecen, hay algunos que están como acorazados hundidos, y de vez en cuando disparan sus misiles.
Es realmente un crisol, nuestro ser, nosotros, nuestro cuerpo mudo, nuestra alma, y aun nuestro espíritu.
Por que no, nuestro corazón también.
Pero esta joyita que tenemos adentro nuestro, es lo decantando, es lo sabio, es la parte más pura, más purificada que hemos podido lograr tener, construir, poseer; en él se refugia, se retira, aquello por lo cual estamos en armonía con estratos superiores.
Como si el cosmos tuviera estratos, niveles, órbitas; en este caso deberíamos hablar de niveles ya no como los del Infierno del Dante, que tenia como ultimo la ingratitud; en nuestro caso podríamos decir que hasta ahora lo logrado como nivel superior seria una vida espiritual, que para el conocimiento de nuestro tiempo ya no es muy desconocida, podemos saber de ella, hasta podemos experimentarla.
¿Qué hay más allá, más arriba, que la vida del espíritu, que la vida espiritual? El amor tal vez. El amor muchas veces no es tan puro, o por lo menos no trata de serlo, el amor es humano; es una cierta conmiseración, una cierta aceptación de lo que hasta ahora hemos logrado ser, con un esfuerzo titánico.
Nos sentamos alrededor del fuego, como para vernos, como para que el fuego además de darnos calor, nos reúna; y, conversamos, intercambiamos miedos, compartimos miedos.
En realidad la angustia, más aún la angustia existencial como la plantea Kierkegaard, es el miedo, el puro miedo; pero no siquiera es al fuego, ni al monstruo más temido sino al otro, porque sabemos lo peligroso, lo temible, lo impiadoso que es; pero, pero porque ya nos estamos conociendo.
Cuando uno entra dentro de sí, pasa como nos decía kant: “El hombre tiene dentro de si desde lo más malo hasta lo mas bueno, con el tiempo me di cuanta que está igualmente repartido”
¡Qué realidad más cruda! Pero es la más real, no tenemos que mentirnos, porque sino nos viene Milosz con su frase que dice: “Que horrible debe ser el mundo para aquel que no se conoce”
Frente a esta realidad cruda ¿Cuál es la función de este nuestro corazón humano; de éste corazón que ama? En la pregunta está implícita la respuesta; es el amor, él es como un sol que ilumina la oscuridad del ser del hombre; de ese ser que tal vez todavía está gateando, intentando caminar, ni qué pensar en volar.
Es como si fuera el último refugio del Moicano, aquel en donde lo ancianos y los enfermos se van a descansar para siempre.
Un refugio, una morada para otros, para aquellos que emprendieron el camino, el sendero de cabras, que es el conocerse así mismo.
Un valle, tal vez, para aquello hambrientos de conocimiento, de amor, de paz, de armonía. He ahí la otra frase de Bach: “La desarmonía es potente antes de la armonía”
¿No será así nuestro mundo, nuestra existencia? ¿No será que la armonía este después de la muerte, que sea la muerte misma? Pueda ser sino estaría, sino tendríamos dentro nuestro ese corazón, ese algo dentro nuestro que nos lleva a soportar la realidad del mundo, de la vida, y por momentos tal vez, solo por momentos, el hombre ve, se ve, como nos decía Sófocles.
¿Qué tiene que ver el acto de ver, mejor si decimos el acto de entender, de conocer, con el corazón, con nuestro corazón? Tal vez el ver, el acto de conocer, de entender, es como un órgano de ese corazón.
Un poro tal vez, una boca, la boca, por donde el hombre injiere lo ya digerido por la mente, por el alma, por el espíritu; y es como si fuera otro estómago como los rumiantes; y que al entrar a ese organismo, el organismo lo digiriera, absorbiera lo más conveniente, lo más adecuado, aquello que servirá como alimento, como hace los intestinos del cuerpo del animal.
Si intentamos ver a la evolución de la vida sobre la tierra, veremos como surge uno de sus últimos órganos, dentro de su criatura más desarrollada: el hombre; ese órgano es el cerebro; pero si focalizamos al hombre lo veremos como una criatura que sigue evolucionando, ahora tiene dentro de sí conciencia, espíritu, mente, alma, y corazón, más aún un cielo de ese corazón.
Seria este corazón, más aún este cielo de ese corazón, como lo último alcanzado, lo ultimo logrado, y, que estar ahí, aunque sea por momentos, por instantes, es lo más sublime, lo más divino, lo más sagrado, alcanzado por la vida, por la presencia de la vida sobre la tierra; y, dentro de ese barro pensativo.

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 27 de Junio

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

viernes, 17 de junio de 2011

Poema - Entre los dos

Sabes que puedes engañar al mundo
pero nunca a ti mismo

Te lo haz venido preguntando ¿por qué?

lo sabias de niño
porque no había, en aquel tiempo
alguien que se interponga
entre los dos – el mundo

Si, si, así fue
el mundo es una fuerza expansiva
como el big bang,
que evoluciona entre los dos

por momentos, por esos momentos
sublimes estas junto a el
y es como si todo fuera uno
como si uno fuera nada

pensabas, por algún tiempo
que la vida era como un río
que brotaba de la nada y
terminaba en al muerte

luego te elevaste un poco más
como alguien que sube a una
colina, ve al valle, al desierto
al mar y porque no a la vida
también

encontraste allí
que el estaba afuera

También.

Karigüe

miércoles, 15 de junio de 2011

Poema - A veces cuando

A veces cuando piensas en
el desierto
te viene a la mente una
catarata

en una falta el agua
en la otra sobra

¿por qué?

si debería estar igualmente
repartida,

después piensas
en los ríos subterráneos
que cruzan el desierto

en el mar que late

dime, ahora
¿los ríos son venas, arterias
de un cuerpo, de un organismo

cuya mente es el mar
la tierra su cuerpo
la naturaleza su piel

y tu su corazón?

Karigüe

lunes, 13 de junio de 2011

Libro "El Corazón" – Capítulo 1

"A partir del día de hoy comenzaré a publicar todos los lunes los primeros diez capítulos del libro "El Corazón"."

Karigüe
.


POBLAR

Hemos avanzado de tal manera que hoy consideramos al espacio como aquello de afuera y de adentro; y al tiempo algo que viene del pasado, es instante en nosotros, para luego ser futuro.
Es como si en un cierto espacio, el espacio se adentra, pasa ser un espacio virtual, pero espacio al fin. Allí existen las ideas, los pensamientos, sentimientos, sueños, temores, esperanzas; daría la sensación que es un espacio esferoidal, cuyo centro, es como un agujero negro que late.
Hemos hablado sobre el cielo del corazón, aquello que siempre está, aquello que no cambia, aquello sin tiempo. ¿Hay en realidad un espacio en donde el tiempo no cambia? Parecería que este punto es desde donde nuestro ser es.
Los pelos absorbentes de las plantas, son los que permiten que lo inorgánico sea orgánico; en donde la savia, aquello formando por el agua y los nutrientes, sea vida, se convierta en tronco, en ramas, hojas, flores, frutos, perfume, además de semilla por supuesto.; ellos están del lado orgánico, vivo.
Así el ser está de nuestro lado, cumple la función de los pelos absorbentes, ya que saca, absorbe, del vacío lo que es después idea, hombre, mundo, cosmos.
Pero ahora una pregunta ¿Podría el ser tener corazón? ¿Podría ser aquel tu referencial, aquel al que no podemos mentir, aquel que siempre está?
Si nos situamos en ese espacio, en ese punto de transformación y lo contemplamos, podríamos describirlo. Queda claro aquí que el que va a describir es el yo, que por algunos momentos va a estar en estado de pura conciencia, mente, y en otros va ir describiendo en estado de ensoñación, es como estar soñado pero despiertos, en otros tal vez será puro inconsciente.
¿Podemos describir, escribir, desde lo inconsciente? Por qué no; la inspiración es un estado que oscila entre la ensoñación y el inconsciente, es como si en ese estado podríamos sacar, extraer, pedazos, no solo del ser, de nuestro ser, sino que podríamos hasta llegar a presentir, por qué no percibir, aspectos, partes del cielo de nuestro corazón, de eso divino que vive en nosotros.
Es a veces lo difícil, las dificultades que tenemos, aquello que nos va despertar, nos va a hacer avanzar a donde queremos llegar. Tenemos un objetivo y hacia él vamos.
Necesitamos reconocer que esa bisagra en donde cambia lo de afuera a lo de adentro y viceversa, es nuestra piel; aquello que divide, por un lado el universo, el mundo, el cosmos; y por el otro nuestra alma, nuestro espíritu, nuestro ser, nuestro corazón, todos ellos viviendo como en forma invisible, pero real; estas son (una particularidad importante), son organismos, no es solo una parte, están compuestos de partes, de partes vivas, como está compuesto nuestro cuerpo.
El cuerpo físico está, está dentro de nuestra piel, pero es físico, lo podemos estudiar, ver, analizar en un laboratorio, como lo hacemos con lo que está afuera de nosotros.
Ese nosotros, es algo a lo que debemos poner atención antes de continuar. La memoria la tienen los organismos, los sistemas, los órganos, las células, lo genes; pero también las partes de nuestro mundo interior, está por así decir en todas partes.
Por qué no hacer una cosa continua, así como hemos integrado el espacio con lo de afuera y lo de adentro, por qué no integrar al hombre, sus dos mundos, el interior y el exterior, por qué no intentar hacerlo uno.
Si lo hacemos así, nos evitamos consideraciones de qué hacer con el cuerpo físico; lo podemos ver ahora como una parte nuestra, como un componente.
Aclarado esto, casi como con mandato, una determinación, nos encontramos ahora como con dos limites, por no decir varios limites, lo infinitamente lejano con lo infinitamente cercano, que es nuestro corazón; nos encontramos también con otros limites, como es la vida y la muerte; con el tiempo como aquel río que nos lleva inexorablemente de la vida a la muerte, como esa luz que emiten las luciérnagas.
Pareciera que estos límites son como rejas; pero lo interesante es que no están rodeándonos, no estamos adentro de ellas, sino afuera, esto quiere decir que habitamos ya en lo abierto.
¿No es lo abierto, aquel cielo de nuestro corazón, en donde, es cierto, lo estamos poblado? Más que una pregunta debería ser un respuesta.
Tal vez nuestro corazón está desde siempre, es un poro, un agujero negro, un punto o centro de inflexión, tal vez; pero de lo que considero que vamos a demostrar a través de un viaje a nuestra interioridad profunda, es que lo estamos poblando.

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 20 de Junio

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

viernes, 10 de junio de 2011

Frases Célebres sobre La Palabra

1.- Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra. (Clemenceau)

2.- La palabra de un poema, es una palabra con alas. (Karigüe)

3.- Hay palabras que sólo deberían servir una vez. (Chateaubriand)

4.- Las palabras no son buenas para el sentir de lo secreto. ¿Quién puede ponerle nombre y apellido al infinito”. (Ta Chung)

5.- La palabra del hombre es la voz de la tierra, del universo también. (Karigüe)

6.- Cualquier cosa que se quiera decir sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla. (Maupassant)

7.- La palabra se ha dado al hombre para que pueda encubrir su pensamiento. (Talleyrand)

8.- Primero el grito, el alarido, después la palabra, para ser silencio nuevamente. (Karigüe)

9.- Empleo las palabras que me haz enseñado. Sino significan nada, enséñame otras. O deje que me calle. (Beckett)

10.- Peligro del lenguaje para la libertad de espíritu- cada palabra es un prejuicio. (Nietzsche)

11.- Pareciera que las palabras se destilan del silencio, como la luz de la oscuridad. (Karigüe)

12.- Pronunciar una palabra es como tocar una tecla en el piano de la imaginación. (Wittgenstein)

13.- Nombrar algo es similar a fijar un rotulo en una cosa. (Wittgenstein)

14.- El silencio es sólo el espacio para que el sonido y la palabra, sean. (Karigüe)

15.- El significado de una palabra es su uso en el lenguaje. (Wittgenstein)

16.- De la oscuridad se destila la imagen, del silencio la palabra, del corazón la poesía y de la naturaleza la música. He ahí los cuatro elementos que conforman al mundo. (Karigüe)

17.- Todos los días debiéramos preocuparnos por escuchar buena música, leer hermosos poemas, extasiarnos en lindas pinturas, y hablar palabras razonables. (Goethe)

18.- Los pájaros cantan lo que el bosque quiere decir; tú, aquello sagrado que quiere ser palabra. (Karigüe)


Las Frases Célebres sobre La Palabra o Citas Célebres sobre La Palabra fueron especialmente seleccionadas por Karigüe para sus lectores. (Frases de La Palabra y Citas de La Palabra)

miércoles, 8 de junio de 2011

Poema - La Madurez

Te diste cuenta que tenias tiempo
cuando se estaba terminado
el tiempo para ti

No es calidad ni cantidad
es la misma vida que se abre
cuando está madura

esas órbitas
esos círculos mágicos
que laten

sientes en tu sangre
como si ella fuera la vida
misma que hace latir
a tu corazón

ríos cargados de lo que habita
antes que tu
allí arriba en donde juega
el agua con la tierra
elevada de sí

el día contempla al cielo
como un ojo azul, a través
del cual hay alguien
que te mira

de noche se va a descansar
para que las estrellas y tus sueños
jueguen.

Karigüe

martes, 7 de junio de 2011

Poema - El sin sentido

queremos ser iguales
pero no lo somos

pensamos diferente
sentimos, soñamos, amamos
diferente, también

en esta constelación
somos astros unidos
por la fuerza de la necesidad

sed, hambre
miedo, esperanzas
y una fuerza terrible
más potente que el de la gravedad
el sin sentido

el futuro en sí, es como la luz
de la luciérnaga en una noche
sin estrellas

lo desconocido nos aferra a la
tierra, como cuando un niño
tiene a la madre cerca

es el centro de gravedad
el agujero negro
que a la vez que nos atemoriza
nos une, nos aglutina.

Karigüe

viernes, 3 de junio de 2011

Poema - Fantasía

Los días avanzan, llegan
y se van
como olas de un mar
que se agita en la oscuridad
y el silencio
que somos

como un corazón
que late

como un big bang
al que no podemos
ver por afuera

sin embargo, tratamos
con la imaginación

solo allí afuera
el alma como un mar
el espíritu flotando en el

soñando
creando la fantasía más pura
que el hombre puede crear

Soy todo eso.

Karigüe

miércoles, 1 de junio de 2011

Poema - Ensueño

La naturaleza
la bendita naturaleza
que somos,

cómo brota la savia
cómo las plantas la extraen
de la tierra
y la elevan como lo que contiene
un cáliz, al cielo

¿no es así también un poema?
palabras que brotan desde la
profundidad del ser
y se elevan hasta confundirse
perderse en el éter puro
del corazón

el cosmos, en sí
también es una ofrenda
un ramo de astros luminosos
que se elevan en la oscuridad

como el vino consagrado
para ser ensueño
para ser hombre.

Karigüe